26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Odebrecht pierde juicio ante el Gobierno Regional de San Martín

El 2 de junio, la Corte Suprema declaró infundado el recurso de casación interpuesto por Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción SAC contra la referida sentencia.

Tarapoto. En última instancia, la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República, ratificó la sentencia dictada el 14 de agosto de 2015 por la Segunda Sala Comercial de Lima que declara fundado el recurso de anulación de laudo arbitral interpuesto por el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), unidad ejecutora del Gobierno Regional de San Martín.

El 2 de junio, la Corte Suprema declaró infundado el recurso de casación interpuesto por Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción SAC contra la referida sentencia. Con esta decisión judicial, el Gobierno Regional no entregará 25 millones 922,630 soles pretendidos por el consorcio brasileño a través del cuestionado arbitraje.

Esta resolución definitiva marca un precedente en jurisprudencia en los temas de arbitraje con empresas que brindan servicios al Estado Peruano y que normalmente los favorecía, en este caso iba a perjudicar a los sanmartinenses para beneficiar a Odebrecht y a sus colaboradores de los gobiernos de turno.

Esta gigantesca empresa actualmente es cuestionada por sus irregulares formas de contratar con el Estado a través de los gobiernos nacionales y regionales. La transnacional brasileña es la protagonista del escándalo de corrupción Lava Jato que involucra a gobiernos de varios países latinoamericanos.

Sobre esta resolución de la Corte Suprema, el gerente general del PEHCBM, Daniel Del Águila Vela, afirmó que esta sentencia es una gran noticia para la región San Martín porque “estaríamos dejando de pagar 25 millones de soles en favor de la empresa constructora a través de un laudo que consideramos incorrecto”.

“Éste es un hecho singular, (porque) siempre Odebrecht ha ganado los arbitrajes que ha llevado a cabo en nuestro país, sin embargo el PEHCBM ha hecho una buena defensa”, expresó. Agregó que el Gobierno Regional a través del Proyecto Huallaga ha tomado en serio la defensa de sus intereses y del propio Estado.

En ese mismo sentido, Del Águila dijo que también se demandará a aquellos proyectistas que presenten trabajos con deficiencias, los cuales generan problemas durante la ejecución de las obras.

Sostuvo que el PEHCBM dará un segundo paso al interponer una demanda contra los árbitros que participaron en la dación del laudo arbitral que favoreció a Odebrecht. Ellos son: Mario Castillo Freyre, Alfredo Zapata Velasco y Ricardo Espinoza Rimachi.
La entidad regional los había denunciado por desacato y desobediencia a un mandato judicial, que fue suspendida hasta que se resuelva la

casación presentada por Odebrecht. El PEHCBM había ganado en dos instancias previas para evitar el pago de adicionales al consorcio brasileño.

El asesor legal del PEHCBM, Mario Sánchez Pérez, manifestó que de manera paralela a la denuncia por desacato contra los árbitros del laudo, se presentará también una demanda de indemnización contra ellos y otra a la empresa implicada en casos de corrupción. Asimismo, los árbitros serán denunciados ante dos organismos, el Colegio de Abogados y la supervisora de arbitraje del OSCE por su actuación irregular.

El abogado resaltó que este caso marca un precedente importante porque es la primera sentencia en contra de Odebrech y para aquellas entidades públicas que quieran hacer valer sus derechos.

DATO
Según una investigación de IDL Reporteros, 42 arbitrajes en los que era parte Odebrecht, los laudos favorables a esta empresa fueron 35 casos, y solo en 7 “ganó” el Estado o no perdió. Solo uno de los 42 arbitrajes fue iniciado por el Estado

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos