23.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Imponen multas a infractores que invadan fajas marginales en San Martín

Tarapoto. Con la finalidad de sensibilizar a los actores involucrados en la delimitación y establecer los criterios y lineamientos que permitan preservar el espacio de las fajas marginales, en las instalaciones de la Drasam-Tarapoto, se desarrolló el taller organizado por la Autoridad Administrativa del Agua-Huallaga-AAA-H, que contó con la participación de subprefectos, alcaldes, funcionarios y representantes de instituciones públicas y privadas del ámbito de la región San Martín.

Así informó Jaime Paco Huamanchumo Ucañay, director de la AAA-H, quien manifestó que en el taller los especialistas de la institución que jefatura explicaron los aspectos normativos para la delimitación de las fajas marginales establecidos en la Ley de Recursos y su Reglamento.

“Uno de los grandes problemas que tenemos a lo largo de todos los ríos es la invasión de la faja marginal y las consecuencias son amplias sobre todo cuando hay incremento del caudal ante las inundaciones. Para evitar estos problemas es que estamos capacitando, buscando aliados estratégicos para que nos ayuden a evitar las invasiones en las fajas y que se respete el ancho que define la Autoridad Nacional del Agua-ANA” expresó el funcionario.

Dijo que las fajas marginales son muy variables y está en función del caudal a la pendiente que tiene el río y otras condiciones físicas de los cauces, siendo la Autoridad Nacional del Agua la institución que define el ancho a través de un estudio técnico.

Recalcó que hablar de ríos es también hablar de la extracción de material de acarreo, donde tenemos problemas porque muchas veces hay extractores que no cuentan con la autorización y hay alcaldes que están autorizando esta actividad sin la opinión favorable de la ANA.

“Comunicamos a las municipalidades de la región, advirtiéndoles cuales son las funciones que nos corresponden, solicitándoles además evitar irrogarse en actividades que no les concierne, porque estamos imponiendo multas a aquellos infractores que invaden las fajas marginales”, resaltó Huamanchumo Ucañay.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos