26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Pobladores de Lagunas bloquean río Marañón y cierran pases de embarcaciones fluviales

Nativos y mestizos se encuentran en huelga desde hace 20 días, en contra de alcalde Rider Padilla;  piden intervención de Contraloría General de la República, su vacancia, y cambio de fiscal.

Yurimaguas. La población de Villa Lagunas, capital del distrito del mismo nombre en la provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto, ya lleva 20 días acatando una huelga exigiendo atención del Gobierno Central, y de otras instituciones del Estado.

Desde ayer, unos 300 pobladores entre nativos y mestizos, se encuentran posesionados en el embarcadero Santa Gema de esa localidad y han bloqueado el río Huallaga, cerrando el tránsito fluvial de toda embarcación que va desde Yurimaguas hacia San Lorenzo, Saramiriza, puertos intermedios, y a la ciudad de Iquitos; así como también de las que están en tránsito hacia Yurimaguas.

La medida de fuerza asumida por este pueblo a través de un Frente Unitario de Lucha, es principalmente porque sienten que el alcalde de ese distrito Rider Padilla Sinarahua, se ha desentendido de su pueblo, y no dá cuentas claras de la administración de los recursos económicos asignados.
En una extensa plataforma, exigen la presencia de una nueva comisión de la Contraloría General de la República desde Lima, para investigar los casos de corrupción en el uso del presupuesto desde el 2015 a la fecha.

Además exigen que el Jurado Nacional de Elecciones defina la vacancia del alcalde y regidores solicitado en noviembre de 2016, y reapertura del proceso de revocatoria de manera extraordinaria para Lagunas.

El Frente de Lucha, exige al Órgano de Control de la Magistratura y a la Fiscalía de la Nación, cambio o destitución de la fiscal esposa del alcalde, de quien dicen los dirigentes estaría obstaculizando toda investigación contra la autoridad municipal.

Entre otros pedidos que le formulan al Gobierno Regional de Loreto, relacionados a ejecución de proyectos de inversión pública, interconexión eléctrica a la red nacional, y cambio de funcionarios del Banco de la Nación, por mal trato a los usuarios.

CINCO MIL ALUMNOS PERDERÍAN CLASES
En una reunión de emergencia de autoridades sobre el caso Lagunas realizada ayer en Yurimaguas, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Alto Amazonas (UGEL AA), Julio Meléndez Padilla, informó que un aproximado de 5 mil alumnos de Educación Básica Regular, pierden clases en Villa Lagunas como consecuencia de la huelga, y corren el riesgo de atrasar el año escolar.

Tras evaluar lo que está pasando en ese distrito, las autoridades, entre ellas el gerente Subregional Ernesto Montero Mori, el subprefecto Jaime Sinti Huatangari, entre representantes de otros sectores, decidieron trasladarse a ese lugar el día de hoy para sostener un diálogo con la población.

La hora de salida desde Yurimaguas, quedó acordada a las 6 de la mañana.
(Roger Torres)

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos