22 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Proyecto Cumbaza recopila información sobre agua y biomasa

RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN

Tarapoto. El proyecto Cumbaza Resiliente al Clima, que implementan en la microcuenca del Cumbaza, desarrolló una actividad de recopilación de información sobre uso de agua y leña en cuatro comunidades de la provincia de Lamas.

En esta entrevista participativa, el apu y una lideresa de las comunidades de Alto Shambuyaku, Chunchiwi, Aviación y Chirikyaku, establecieron las cantidades de agua que usan diariamente en sus labores cotidianas como: aseo personal, cocinar, lavar ropa, beber; mostrándose sorprendidos al darse cuenta el nivel de consumo de agua que existe en su comunidad y la necesidad de ir dosificando su uso.

Asimismo, miembros del equipo técnico del Proyecto, realizaron cálculos respecto a la cantidad de leña que usan en el día a día, estableciéndose que por lo menos utilizan dos tercios semanales, equivalente a tres kilos diarios aproximadamente, para la preparación de sus comidas y demás usos.

Los líderes que tomaron parte de esta reunión participativa, como William Guerra Sinarahua, presidente de la Federación de Pueblos Indígenas Kechwas de la Región San Martín (Fepikresam), manifestaron, al final, que el uso de biomasa se realiza tras la preparación de sus chacras, desde donde aprovechan los arboles tumbados pero bajo ningún criterio se extrae leña de los bosques primarios tampoco del área de Conservación Regional Cordillera Escalera, porque conocen la normatividad sobre el cuidado y conservación de nuestros recursos naturales y medio ambiente en general.

La información recopilada será importante en complementar la primera etapa del proyecto que busca entender las relaciones entre la seguridad hídrica, energética y alimentaria en diferentes niveles de la cuenca. Este estudio formara la base de evidencia para la elaboración de escaneados y mayores discusiones sobre cómo mejorar la gestión de los recursos y sectores de la cuenca.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos