30.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Líder de la banda narcotraficante Los Zetas es capturado en México

Miguel Ángel Treviño Morales
Miguel Ángel Treviño Morales
México DF . El Gobierno de México anunció la captura del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias ‘El Z-40’, durante un operativo de la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar), en la localidad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, según el diario mexicano El Universal.
 
Las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos (alrededor de 1,8 millones de euros) para toda aquella persona que facilitara información que llevara a su captura del cabecilla de la sanguinaria banda delincuencial.
Durante la operación, las fuerzas de seguridadincautaron dos millones de dólares, ocho armas largas y 500 cartuchos.
Además, fueron arrestadas otras dos personas, a quienes la Procuraduría de Tamaulipas ha identificado que se trata de un contable y un escolta de Treviño Morales.
El portavoz del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República (Segob), Eduardo Sánchez, recordó que sobre Treviño Morales pesaban siete órdenes de detención y que está vinculado con al menos doce investigaciones.
«Está acusado de delincuencia organizada, homicidio, delitos contra la salud, tortura, lavado de dinero, y posesión de arma de fuego para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, entre otros«, indicó.
Agregó que también se le ha señalado como el responsable de ordenar el secuestro y el posterior homicidio de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.
La estructura criminal de la organización de Los Zetas y el nombre del  posible sucesor del ‘El Z-40’ no fue dado a conocer por el gobierno mexicano.
Los Zetas operan en al menos 20 estados, según la Policía Federal, pero donde tienen mayor presencia es en Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Nuevo León y Coahuila.
Esta es la primera detención de un líder del narcotráfico en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, según CNN México.
Ante la noticia, la embajada de Estados Unidos en México publicó a través de su cuenta de Twitter que «el arresto de Miguel Ángel Treviño, supuesto líder de Los Zetas, es un gran golpe en contra del crimen organizado«.
El Departamento de Estado de Estados Unidos también ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares a quien proporcionara información que llevara a su captura.
Treviño Morales nació en Nuevo Laredo y creció en la localidad estadounidense de Dallas, en el estado de Texas, donde se unió a la banda Los Tejas, dedicada al robo y al narcotráfico.
Posteriormente, se unió en 1999 a Los Zetas cuando se convirtieron en el brazo armado del cártel del Golfo.
Tras el arresto en 2003 del líder de dicho cártel, los Zetas se unieron a los hermanos Beltrán Leyva a través de un pacto liderado por ‘El Z-40’ y Heriberto Lazcano Lazcano, conocido por el alias de ‘El Lazca’.
‘EL Lazca’, uno de los fundadores y el principal líder de Los Zetas, falleció en octubre de 2012 en el marco de un operativo de la Semar en el estado de Coahuila, tras lo que Treviño Morales fue puesto al frente del grupo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos