Fecha: 19 de Mayo, 2017 - 4:45 am

Instituciones de síntesis en la ciencia y educación

“La Nueva Era, que se destacará por la investigación sintética, tendrá necesidad de espíritus amplios, fuertes, capaces de comprender un sistema en su conjunto, y esta posibilidad cuenta mucho en la formación del carácter durante la niñez.” “La enseñanza ha estado muchas veces reducida a una limitación peligrosa. El hombre del Siglo XX quiere una Matesis [Síntesis Viviente] del Conocimiento y no una pequeña parte del Saber. Ya es tiempo de revelar el conjunto del Universo, la completa Realidad, tanto en lo Abstracto como en lo Concreto: LA VERDAD”. “Ciencia es la investigación sincera de la materia concreta o abstracta. (Física y Metafísica).”

Estos conceptos visionarios del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière revelan ya, desde 1948, las que serían las características fundamentales de la ciencia, la investigación y la educación propias de esta Era, es decir, el sentido de Síntesis y universalidad, la profundización verdaderamente epistemológica (que analiza todos los factores en el surgimiento y devenir de un pensamiento o una vida), el equilibrio entre objetividad y subjetividad entre otras cualidades típicas.

Por ello es muy grato y motivo de satisfacción superior, que este 24 de mayo celebraremos a nivel mundial el aniversario de tres magnas instituciones de investigación y educación de síntesis creadas por el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares en base al pensamiento del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière. Nos referimos por supuesto a la UNINT- Universidad Internacional de la Fundación Magna Fraternitas Universalis, creada en 1970 (ver: www.magnanet.org) 2) la Fundación INVESCIENCIAS- Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas, creada en 1975 (www.invesciencias.org) y 3) la Fundación ELIC-Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, creada en 1977 (www.elicnet.org). El gran despliegue mundial de estas instituciones ha contribuido significativamente en la expansión de un SABER con más humanismo y verdadero espíritu constructivo en los planos académicos, profesionales e intelectuales, abarcando también el ámbito social popular.

Así, agradecemos SIEMPRE al Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares por su visión de futuro al percibir en 1970 “la necesidad de fundar preparatoriamente un Área Universitaria en 18 países: la UNINT desde 1970 y un Instituto de Investigaciones (INVESCIENCIAS) en 1975, [y la ELIC en 1977], para ir preparando una comunidad cultural y científica que comprenda la profundidad del Mensaje del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière”.

Apreciemos pues, algunos aportes trascendentales de estas Instituciones mundiales del saber de síntesis, señalados por su fundador:

A) La UNINT.- “Esta Universidad de vanguardia, enseña las asignaturas de desarrollo de las facultades humanas (Cosmobiología, Yoga, Ciencias Esotéricas, Naturismo, Arte de Síntesis, etc.) y simplifica una buena parte de lo que se enseña en los cursos universitarios acostumbrados.” Los estudiantes se preparan “con las ciencias síntesis de la educación integral obteniendo una sabiduría y manejo de ‘su’ vida y de ‘la’ vida.” Hacia “el dominio de la elevación trascendental del individuo.” Es decir, no es una educación universitaria que se oriente exclusivamente a adquirir conocimientos para luego usarlos en ganar dinero y sobrevivir SINO que complementa nuestros saberes profesionales para ayudarnos sobre todo en el Sendero del SABER SER y del SABER CONVIVIR (que son las áreas menos desarrolladas en las Instituciones Educativas de todos los niveles pues estas se concentran más en “saber hacer” y “saber conocer”).

B) INVESCIENCIAS.- “La investigación en el mundo está actualmente condicionada a las investigaciones rentables. Muchas investigaciones en el campo de la salud, de la agricultura, de las ciencias de la vida no se realizan sino en función de artículos de consumo y no en función social, educativa, preventiva y orientadora.” […] “porque no les interesa la humanidad, sino sus ingresos económicos y el prestigio en boga y no el hallazgo revolucionario para la salud y para el bien.”
“Invesciencias es un Instituto de Investigación sin fines de lucro, único en Occidente, que también promueve “la inmensa cadena de soluciones que puede proporcionar en bien de la humanidad.”
“Hay muchas investigaciones que deben hacerse en salud natural, en medicinas alternativas, en regeneración alimentaria a base de alimentación fermentativa y no putrefactiva y la regeneración órganos como el colon, en casuística, la aplicación terapéutica del vegetarianismo y el naturismo, en medicina bioenergética […] y tantos otros renglones de distintas áreas, incontablemente […]”
“Así, igualmente, INVESCIENCIAS ha de aplicar investigaciones históricas, estéticas, lingüísticas, etcétera.”

C) ELIC.- “El Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, expresó una revolución pedagógica al considerar al niño en la Nueva Era apto para la crítica en la investigación: “Lo importante no es solamente enseñar algo a un niño; es formar su espíritu para la observación y la reflexión, la crítica en la investigación y el amor a la verdad. Formemos espíritus aptos a la síntesis… “Este gran aporte para el niño en el desarrollo de su potencial, formación integral y proyección, le sirve en los alcances de toda su existencia. También le favorece el adelanto tecnológico y la experiencia de profesores, postgraduados, licenciados y técnicos, que se prestan a colaborar en la capacitación y orientación del niño normal, como en el descubrimiento del niño talentoso. Es decir que estas actividades no reúnen solamente a los niños genio, sino a aquellos que demuestras sus posibilidades para el trabajo en equipo, el método, la disciplina y la voluntad para el avance de un nuevo hombre al servicio de la Paz en el mundo.”