Fecha: 19 de mayo, 2017 - 3:10 am

SUNEDU: “Universidad Autónoma está en proceso de licenciamiento”


Tarapoto. La representante de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), Lorena Masías Quiroga, se pronunció en entrevista con radio Tropical sobre la situación de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas (UNAAA), indicando que de acuerdo a las exigencias y en lo que le corresponde a su representada, que la universidad presentó su solicitud de licenciamiento y está en proceso de revisión para el análisis de la sostenibilidad de la oferta educativa.

El proceso de licenciamiento dura 120 días, 45 de revisión documentaria, 45 días de visita presencial y 30 días para la emisión de la resolución.

A pesar de la medida tomada en la ciudad de Yurimaguas, con la paralización, manifestó que no pueden dar prioridad o resolver primero su caso, dado a que es un proceso complejo donde la universidad debe demostrar que cumple con los 55 indicadores referidos a varios aspectos como parte del servicio que brinda, ya que los jóvenes se merecen una educación de calidad.

En cuando al pedido del cambio de los miembros de la comisión organizadora, dijo que son designados por el Ministerio de Educación (MINEDU), quienes a decir de la Superintendenta de la SUNEDU están haciendo lo mejor para seleccionar candidatos inódeos y puedan conducir la marcha de la universidad.

“Para nosotros es importante que cualquier diferencia que puede haber se pueda resolver mediante el diálogo, SUNEDU está atendiendo las demandas de los estudiantes universitarios con el fin de trabajar en su desarrollo”, agregó Masías Quiroga.

En el tema de grados y títulos dijo que SUNEDU se encuentra coordinando con la UNAAA para registrar los grados y títulos emitidos por dicha universidad, reconociendo el desarrollo académico de los estudiantes de Yurimaguas.

Agregó que Las universidades que tienen ley de creación como la Universidad Nacional Autónoma del Alto Amazonas, también debe pasar por el proceso de licenciamiento.

Las 142 universidades en el país deben presentarse al proceso de licenciamiento y a la fecha hay 105 universidades que se han presentado conforme a un cronograma que está en implementación y el último plazo para presentar la solicitud es en diciembre de este año.

En el caso de San Martín, ya presentó su solicitud la Universidad Nacional de San Martín y está en evaluación, en el caso de las otras universidades aún no lo hicieron, pero están dentro de los plazos. (Silvia Quevedo)