30.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Juanjui, Pachiza y Huicungo Celebran el Día del Museo

director de cultura en la provincia de mariscal cáceres

Juanjui. Hoy es el Día Internacional de los Museos y la Dirección de Cultura se ha trasladado a las ciudades de Juanjui, Pachiza y Huicungo para celebrar este acontecimiento mundial.

Desde tempranas horas de la mañana, un equipo del sector Cultura estará desarrollando un taller sobre educación patrimonial en las instituciones educativas de Juanjui y al mismo tiempo se abrirá en la plaza de Armas de dicha localidad, una exposición fotográfica denominada “Para no olvidar”, sobre los hechos violentos que ocurrieron en la región en los años 80.

Mientras tanto, a esa misma hora, otro equipo se trasladará a Pachiza, donde se encuentra el Museo Etno-arqueológico y desde allí, acompañado de los estudiantes de esa localidad, se trasladarán en un pasacalle alusivo a la fecha hasta Huicungo, donde se ubica el Centro de Interpretación del Parque Nacional del Río Abiseo, con el apoyo de el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y las municipalidades de estos dos distritos, que se han sumado a la celebración.

Por la tarde, los estudiantes de Juanjui, harán un pasacalle similar a partir de las 4:00, para celebrar el Día del Museo, como ocurrirá en todo el país. En las otras provincias de San Martín se harán similares programas, como en Lamas, donde habrá visitas guiadas para estudiantes en el Museo Chanka, en Rioja, el Museo Toé abrirá sus puertas para que los estudiantes de las instituciones puedan visitar.

En Chazuta ocurrirá lo mismo, en el Museo Wasichay, el museo in situ Urnas Funerarias y en la Galería Joyce Bartra.

En el Museo Departamental de San Martín con sede en Moyobamba, hasta la fecha, se ha recibido un promedio de 750 estudiantes en toda la semana y se espera que hoy jueves, la acogida sea mayor para cumplir la meta de 1000 visitantes en una semana.

El director de Cultura, Lic. Luis Alberto Vásquez, dijo que la programación se cumple a cabalidad e hizo la invitación a la población para que visiten los museos de la región y conozcan de cerca la verdadera historia de los pueblos de la Amazonía.

Mañana se clausura las celebraciones con una noche cultural con la participación de los Puntos de Cultura y el fondo musical de Micky Díaz y su banda, además de danzas, bailes y canciones. Una semana inolvidable para los jóvenes estudiantes de la región, quienes han participado activamente en estas visitas y con los juegos y regalos de libros, además de las charlas brindadas por los especialistas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos