22.1 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

La esperanza de vida para las personas con VIH se acerca

En el mundo hay 36,7 millones de personas que viven con VIH, según reportes del Centro de Control y Prevención de Enfermedades. A pesar de las mejoras en la medicina y las ciencias, la esperanza de vida siempre estuvo muy por debajo de la media, más precisamente unos 13 años menos.

Cada año aparecen millones de casos nuevos, por ejemplo, en el 2015 aparecieron alrededor de 2,1 millones de casos en el total de los países subsaharianos.

Sin embargo, las buenas noticias son para las personas jóvenes que comenzaron con tratamientos antiretrovirales en el 2010. En estos casos la esperanza de vida aumentará 10 años, casi alcanzando la esperanza de vida en personas no infectadas con este virus.

Actual eficacia de los antiretrovirales
Los antiretrovirales son los medicamentos más efectivos contra las infecciones virales de retrovirus, como el VIH. En general, estas terapias son una combinación de tres o más drogas que bloquean el progreso del virus en el cuerpo.

En los últimos años, muchos especialistas se enfocaron en desarrollar nuevas terapias con menos efectos secundarios y mayor efectividad en frenar la replicación del virus. Además, al tratarse de nuevas drogas, es más difícil para el virus de desarrollar resistencia.

Este estudio fue realizado por especialistas de la Universidad de Bristol y demuestra el éxito de estos tratamientos de VIH, gracias a las nuevas drogas que comenzaron a utilizarse.

Vivir con VIH es posible
El equipo de especialistas a cargo de la investigación analizó a 88 500 personas con VIH en Europa y América del Norte y estudiaron las predicciones de esperanza de vida durante los primeros tres años de un tratamiento antiretroviral.

Las conclusiones demostraron que estos tratamientos están mejorando cada día. Nos estamos dirigiendo hacia un futuro donde el VIH no será más un virus que condiciona la esperanza y calidad de vida.

La conclusión más importante de la investigación fue que observaron una disminución de las muertes en aquellas personas que comenzaron el tratamiento en los últimos años. Además, quienes comenzaron el tratamiento inmediatamente después de la infección parecerían tener una mayor esperanza de vida. No obstante, en muchos países en desarrollo, muchas personas no saben que están infectadas hasta que comienzan a desarrollar síntomas graves.

En este sentido, es importante la implementación de políticas de prevención y de control para generar mayor consciencia en la población y comunicar que es posible vivir una vida totalmente normal.

La epidemia del VIH comenzó en la década de los 80 y desde entonces la ciencia ha evolucionado mucho. Ahora podemos enfrentar uno de los peores virus que conocemos hasta hoy en día.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,535FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos