34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Lamas es sede del XI Concurso del Cacao y Chocolate 2017

darán a conocer calidad de productos locales

Lamas, capital de la provincia sanmartinense de Lamas, es la sede del XI Concurso del Cacao y Chocolate 2017, cuyo lema es “El buen chocolate nace en el campo peruano”. El evento es organizado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao), la Cámara Peruana del Café y Cacao y el Ministerio de Agricultura y Riego.

El concurso promueve la imagen y la calidad del cacao peruano a través de la evaluación de la calidad física y sensorial de los granos de las diferentes zonas cacaoteras del país. Se cuenta con el apoyo de organismos nacionales e internacionales y el respaldo del Gobierno Regional de San Martín a través de la Dirección Regional de Agricultura, Usaid/Alianza Cacao Perú, Devida, Equal Exchange, Helvetas, Laboratorios NSF INASSA, Mesas técnicas Regionales de Cacao, etc.

El ámbito de acción del concurso es de carácter nacional, sin dejar de considerar otras actividades similares en este año como de Piura (Amazonas, Cajamarca, Cuzco, Cerro de Pasco, Tumbes), Sivia-Ayacucho (Vraem), San Alejandro (Ucayali, Loreto), Tingo María, que agrupa a Huánuco y San Martín; teniendo como sede a Lamas.

El concurso se inició el 20 de Febrero y culminará el 7 de Julio del año en curso y se vienen desarrollando las etapas y cronograma de actividades programadas, que se cumplirá de manera estricta, salvo imprevistos o limitaciones climáticas. El ganador pasará a la etapa nacional y participará en la VIII Edición del Salón y Chocolate, certamen que se realizará en Lima en julio próximo.

Al respecto, el director regional de Agricultura San Martín, José Reátegui, afirmó que iniciativas como esta son herramientas seguras para promover el desarrollo de una economía lícita en San Martín e instó a persistir en esa dirección a fin que el cacao que vaya a los concursos internacionales nos den el prestigio y el lugar del mejor grano orgánico de calidad mundial que permita a la región la oportunidad de mercados emergentes.

“Ya se realizaron las codificaciones de las 16 muestras provenientes de las provincias de la región, a cargo de representantes del INIA, Senasa y la Dirección Regional de Agricultura San Martín, las mismas que serán evaluadas el 15 y 16 de mayo por expertos en esta materia provenientes de Lima para la clasificación respectiva” subrayó César Salazar, director de la Agencia de Desarrollo Económico Local de Lamas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos