24.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

“El rol de un museo es pedagógico”

Mireya Aguilar
Directora del Museo Departamental

La próxima semana, la Dirección de Cultura ha preparado un programa para celebrar el Día Internacional del Museo. En San Martín hay varios museos importantes que abrirán sus puertas con programaciones especiales. La arqueóloga Mireya Aguilar, nos habla de la importancia que tienen los museos en estos tiempos de Facebook y redes sociales.

¿Qué importancia tienen los museos? A nivel general, de ciudadanía
La importancia de los museos radica en su rol como institución pedagógica, formadora y científica, que busca no solo proteger o conservar manifestaciones culturales tangibles en objetos históricos, sino en generar un sentido de apropiación por parte de la comunidad con su memoria histórica y socio cultural; a partir de su participación en la concepción de un museo dinámico que integra y favorece el reconocimiento de nuestra diversidad y pluriculturalidad; coadyuvando en el ejercicio pleno de una ciudadanía intercultural que erradique las brechas sociales y se reconozca plenamente en sus expresiones culturales.

¿Por qué deberíamos visitar un museo?
Porque los museos, no solo nos proporcionan una de las mejores maneras de aprender o conocer, al estar en contacto con objetos de cientos de años que nos cuentan nuestra propia historia, sino que generan en nosotros el sentido de pertenencia y de identidad, además de generar emociones, proporcionar inspiración y nuevas experiencias. Además sólo a partir de nuestra propia memoria y del conocimiento y valoración del pasado podemos ser capaces de construir un mejor futuro.

¿Qué importancia tiene lo lúdico en un museo?
Los museos actuales tienen nuevas estrategias para llegar al público; hoy debemos ofrecer al visitante la posibilidad de interactuar con los objetos, respetando los valores patrimoniales de los bienes, por lo que se pueden usar réplicas o sistemas interactivos, que generen una participación dinámica y entretenida. Este sentido lúdico busca, despertar la creatividad y la innovación y sobre todo fortalecer los vínculos entre el ciudadano y su patrimonio.

¿Las historias recientes pueden estar en un museo? Por ejemplo, la historia de la corrupción puede estar en un museo…
Sí, pues los museos no solo son contenedores de objetos de cientos de años que retratan nuestra historia antigua; los museos deben ser entendidos como instituciones que relatan, exponen y escenifican los continuos procesos socioculturales que marcan nuestra sociedad contemporánea y sobre todo que generan lazos de unidad y participación de los ciudadanos. Los hechos controvertidos; como la corrupción, la violencia o el terrorismo, también deben ser abordados por los museos, y es justamente el museo quien debe convertirse en un centro para la promoción de las relaciones pacíficas entre las personas, el fortalecimiento de la ciudadanía, el conocimiento y la reflexión, más allá de los múltiples puntos de vista de sus ciudadanos.

¿Qué relación tiene el museo con la educación?
El vínculo de los museos con la educación es innato, no podemos decir que una institución es un museo, si no está enfocado a la educación. La función primordial de todo museo debe ser aportar al conocimiento, reforzando su capacidad de educar e insertar sus temáticas dentro de los programas escolares. Debe coadyuvar en el aprendizaje más allá de las aulas, abarcando la formación libre de personas jóvenes y adultas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos