25.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 17, 2024

La fiscalía pedirá información a Brasil sobre Alan García

EXPRESIDENTE ALAN GARCÍA

El expresidente Alan García, quien ya es investigado por la fiscalía por el Caso Odebrecht, negó haber recibido sobornos de la constructora brasileña.

El fiscal anticorrupción Hamilton Castro iniciará los trámites para solicitar a la fiscalía y Policía de Brasil todos los documentos que relacionan al ex presidente Alan García con el Caso Lava Jato.

El portal “Ojo Público” reveló que tres implicados en el caso en Brasil, dos de ellos altos ejecutivos de empresas y un ex primer ministro de Lula da Silva, dijeron que Alan García fue un contacto importante para lograr negocios durante el segundo gobierno aprista.

La declaraciones, hechas ante el juez Sergio Moro entre fines del 2015 e inicios del 2016, son las de José Antunes Sobrinho (Engevix), Gilberto de Azevedo Branco Valentim (Galvão Engenharia) y el ex primer ministro de Brasil José Dirceu.

La información que pedirá el fiscal Hamilton Castro, quien lidera el equipo especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato, será a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la fiscalía.

Tras conocerse las declaraciones de los empresarios brasileños, García negó haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht o de cualquier otra compañía de Brasil. El ex mandatario envió un audio a Canal N, donde dijo que “hasta hoy” nadie lo ha mencionado en un presunto pago de coimas por obras.

“Los enemigos de siempre se afanan por mezclarme en estos casos delictivos de alguna forma. Cualquier mención a mi nombre, que he sido presidente del Perú, la convierten en una sospecha y un escándalo”, manifestó.

Citación en camino
La congresista fujimorista Rosa María Bartra, presidenta de la Comisión Lava Jato, señaló a El Comercio que “de todas maneras” citarán al líder aprista para que aclare los supuestos vínculos con las empresas brasileñas que operaron durante su gobierno.

“De que Alan García va a ser citado, qué duda cabe. Va a ser citado de todas maneras. Esperemos que responda con la verdad”, remarcó la parlamentaria.

Sin embargo, Bartra dijo que no podía precisar la fecha en la que el ex jefe del Estado será llamado a declarar “porque existe una programación” en base a las líneas de investigación.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
263SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos