24.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Vía Televisión… Imagen Fresca, 15 años de presencia en las pantallas televisivas sanmartinenses

CELEBRAN ANIVERSARIO CON DIVERSAS ACTIVIDADES

cinthia
CINTHIA RAMÍREZ, GERENTE EL GRUPO VÍA

vía

¿Qué representa para el desarrollo empresarial de VIA TELEVISION 15 años en las pantallas tarapotinas?, Y para Cinthia Ramírez Santillana el reto de manejar esta empresa televisiva.

Estos 15 años son en realidad el resultado de una ardua labor, de constante innovación y creatividad para brindar a San Martín una televisión de señal abierta de calidad y con principios éticos. El inicio de esta aventura televisiva vino porque, los fundadores Robertina Santillana y Watson Ramírez, decidieron independizarse y apostar por un emprendimiento del cual tenían cierto conocimiento.

Ambos se complementaron en gestión y operatividad de producción y de ahí deriva VIA TELEVISIÓN. Esto por supuesto se llevó a cabo gracias al equipo humano que en ese momento emprendió junto a ellos y con esto queremos agradecer a Félix Freyre quien fue el que dio el nombre y nuestro lema “Imagen Fresca”.

Para mí representa un gran legado que tengo como obligación multiplicarlo y llevarlo a otros niveles, de la mano de mi formación académica y gracias a su experiencia y trayectoria en nuestra ciudad. Es una gran disyuntiva elegir por continuar con los negocios familiares o dedicarse a otros rubros y diferenciarse. En mi caso es un gran reto y una decisión de vida continuar su emprendimiento que ahora es una gran empresa rumbo a conquistar nuevas ciudades y convertirla en un gobierno corporativo diversificando en otros negocios, claro está, liderando con VIA TELEVISION como nuestra mejor plataforma de llegar a los televidentes y continuar siendo pioneros con las innovaciones tecnológicas que nuestra región lo merece.

A propósito Cinthia, cuándo asumes la responsabilidad de la gerencia general de este medio televisivo sanmartinense y qué retos te has propuesto a mediano plazo.

Vuelvo a la Ciudad de Las Palmeras, luego de culminar un MBA en INCAE Business School (La escuela de Negocios # 1 de Sudamérica), esa fue una decisión familiar pensando en la sostenibilidad de nuestros negocios. Nuestros retos son variados, siendo el principal el de seguir liderando en programación televisiva con la mayor producción local y por supuesto con la más alta sintonía. Además, tenemos como propósito lograr que nuestra región San Martín sea más visible en el sector turismo, gastronomía, talentos, que es lo que tratamos de llevar a los televidentes y siendo una empresa que tiene convenios a nivel nacional con otras televisoras podemos mencionar que mucha información nuestra es transmitida en otros canales nacionales, quiero indicar que parte de mi desarrollo personal y profesional no sólo es contribuir con las empresas de mi grupo familiar, sino también, que seamos el nexo perfecto para promover más la cultura de nuestra región al mundo.

¿Cómo surge la idea de un negocio de esa naturaleza en el rubro de las comunicaciones?

Sus inicios fueron realmente agotadores, su pequeña casa ubicada en el barrio Partido Alto funcionaba como set principal del noticiero, en un espacio reducido funcionaba la sala de edición, en otra la oficina de atención al cliente, sus hijas crecieron junto a los equipos y en medio de cables que Watson creaba y utilizaba para que funcionaran sus máquinas. Los utensilios de la cocina eran reemplazados por cámaras, trípodes, alambres entre otros. Los micrófonos pecheros que utilizaron los primeros conductores fueron creados por Watson, quien reciclaba los micrófonos de teléfonos celulares averiados. Pese al duro comienzo lograron tener el éxito que esperaban en poco menos de 1 año y se consolidaban como el medio con mayor sintonía y profesionalismo. Pese a que no tenían un título de periodistas, lograron captar a los comunicadores más reconocidos de la región y aprender de la experiencia de ellos. Así fue el comienzo del proyecto de vida que ambos se trazaron para contribuir con la sociedad formando un canal de televisión en señal abierta para que la población esté informada y entretenida con una variada programación.

Robertina es el prototipo de una mujer líder, apasionada por los nuevos proyectos, sigue demostrando su gran capacidad de gerencia en estos tiempos competitivos. Estudió para ser técnica en contabilidad en el Instituto Superior Tecnológico de Tarapoto, deportista innata del básquetbol y reconocida por diversos colegios estatales gracias a ello, la conocían con el apelativo de “Robechita” es por ello que inculca a sus colaboradores combinar el trabajo con el deporte. Watson, es de otra madera, hombre con gran habilidad para crear aparatos tecnológicos con pocos recursos, su potencial lo ha llevado a ser un líder en la industria en la ciudad. Trabajó desde los 14 años, en diversas entidades de las telecomunicaciones, eso lo llevó a conocer a profundidad el mundo televisivo. Teniendo a Robertina de compañera y después de 30 años de experiencia en este rubro decidieron incursionar con un canal local para tener su propia empresa. Los resultados a lo largo de esos 15 años, son sorprendentes, cuentan con la mayor sintonía en audiencia televisiva, transmiten las necesidades de los televidentes e innovan con plataformas tecnológicas comunicacionales porque el mundo cambia y las preferencias de los sanmartinenses también. Y ahora ya tienen dos medios televisivos de señal abierta y están emprendiendo nuevos retos.

¿Qué se viene para lo que resta del presenta año 2017 en cuanto se refiere a la programación diaria, y si bien es cierto todos los programas son importantes siempre hay los estelares de cuáles hablamos?

Uno de nuestros hijos en televisión y que nos está dando los resultados que esperamos es el primer reality de la Amazonía denominado AVENTUREROS, que combina destrezas de los participantes para afrontar rutas turísticas nuevas en nuestras provincias y promover el cuidado al medio ambiente. Siendo la selva el pulmón de mundo, era importante poner en vitrina su riqueza mediante un programa entretenido y sin morbo.

Cambiando así la mentalidad de los realities a nivel nacional. Ahora Aventureros no sólo se ve en San Martín sino también gracias a una alianza con TV NORTE podemos verlos en Piura, Tumbes, Trujillo, Chiclayo, etc. Lo cual nos da gran satisfacción porque exponemos también nuestras bondades en gastronomía, paisajes, deportes de aventura y cultura.

Por supuesto Vía Noticias, que se ha renovado por completo y cuenta con un gran equipo, me atrevería a decir, que mezclamos profesionalismo con experiencia. Ahora con sus tres ediciones: Matinal, Mediodía y Central. Jóvenes promesas del periodismo en la ciudad que demuestran que la universidad les da esa formación que la ponen en práctica con nosotros. Ahora con muchas secuencias como Vía Alerta, en donde exponemos problemas de la ciudad para que sean atendidos por las Autoridades, Vía Reportero que brinda las facilidades a los televidentes para que sean partícipes al capturar imágenes con sus móviles o tablets y nos lo envían para compartirlo en el noticiero. CNN en español a través de una alianza informativa nos permite brindar a los televidentes el mejor resumen de lo que está pasando a nivel mundial, ya que no debemos ser ajenos a ello, y ahora con Vía Club, mediante el cual deseamos exponer actividades culturales de la semana para que las personas tengan opciones culturales y de entretenimiento. Y cerramos con Vía Deportes con la mejor información del acontecer local y regional, siendo el canal autorizado exclusivamente para transmitir los eventos deportivos de la Liga Distrital y Provincial de Fútbol. Estamos seguros que continuaremos innovando para el próximo año, teniendo la seguridad de que contamos con un equipo altamente calificado y con los equipos tecnológicos que harán que continuemos siendo líderes en su televisor, Tablet, celular o PC

Sabemos que estás involucrada en una institución que agrupa a estaciones de radio y televisión en la zona, de cual estamos hablando y que fines persiguen.

En efecto, acabamos de concretar la creación de la Asociación de Licenciatarios de Señal de Radio y Televisión de San Martín (ALSRT) un nombre tan largo, pero con objetivos claros. Nuestro propósito es hacer que los medios de comunicación cumplan su rol fundamental de informar, entretener y servir de vehículo de comunicación para la sociedad sanmartinense en especial, asimismo dando a conocer a las instituciones públicas y privadas, que nuestros asociados cumplen con el Código de Ética que es promulgado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como basarse en los principios de veracidad, transparencia y seamos conductores e intermediarios para campañas de responsabilidad social y ambiental en nuestras ciudades. Luchando también contra la piratería en medios de comunicación que tanto daño hacen a toda la sociedad. Invitamos a los medios de comunicación tanto televisión de señal abierta y radio a unirse a nosotros para obtener beneficios en común.

Un importante espacio alcanzado en estos 15 años, ahora como el GRUPO TELEVISIVO VÍA TELEVISIÓN SAC que reflexión te merece este camino recorrido.

La mejor reflexión es que nuestros canales Vía Televisión y CNK Televisión no se transmiten al aire sólo por las máquinas especializadas, sino que es una legión de profesionales capacitados y comprometidos con el trabajo en equipo que realizamos para todos los proyectos televisivos que emprendemos. Es importante que usemos nuestra mejor herramienta (televisión) para brindar a los televidentes lo que consideran su mejor elección ver en sus pantallas información, entretenimiento, cultura, misticismo, entre otros.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos