22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Dirección de Cultura en el Panamazónico en ceremonia con ritos en Chazuta

ACTOS REAFIRMAN IDENTIDAD DE LAS POBLACIONES

PRESENCIA ARTÍSTICA EN CHAZUTA
PRESENCIA ARTÍSTICA EN CHAZUTA

Chazuta. Esta tarde se llevará a cabo en el distrito de Chazuta, la preinauguración del VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA), que desde mañana viernes congregará a centenas de personas en la Universidad Nacional de San Martín de Tarapoto, con la finalidad de articular las agendas de los pueblos indígenas y visibilizar sus acciones frente a las amenazas que tiene la Amazonía.

El evento será en el parque Vista Alegre de Chazuta, donde habrá una feria cultural con ventas de artesanía, libros, plantas medicinales y gastronomía, además de la música típica chazutina, donde participarán diversas agrupaciones culturales, como Los Vaquerinos y en la segunda parte, en la orilla del río Huallaga, se realizará una ceremonia de pago a la tierra, con un ritual especial en una balsa que despegará por el río Huallaga, a cargo de don Aquilino Chujandama, en medio del fuego y los cánticos de los estudiantes de este pueblo mágico y misterioso.

El director de Cultura San Martín, Lic. Luis Alberto Vásquez, quién participará en el evento manifestó que, estos actos culturales son importantes, porque reafirman nuestra identidad y para que los niños comprendan que las tradiciones y las manifestaciones de los pueblos amazónicos no pueden perderse. Dijo también que se siente agradecido por la labor que realiza el Patronato Cultural de Chazuta, a cargo de la hermana Juanita Bartra y la colaboración de Blanca Vela, William Ojanama, Reyes Saurín y la gestora cultural Alina del Águila, con quienes se coordina estos eventos.

Los ejes temáticos del FOSPA ayudarán a plasmar una visión diferente para defender la Amazonía, como por ejemplo, mujeres panamazónicas andinas, cambio climático, mega proyectos y extractivismo, educación comunitaria intercultural, entre otros y se contará con la presencia de hermanos latinoamericanos de 9 países, de intelectuales de renombre, como Alberto Chririf, Luisa Elvira Belaúnde y Róger Rumrrill.

Luis Alberto Vásquez, invitó a los sanmartinenses acudir al llamado del bosque y proponer alternativas de solución frente a la voracidad de las empresas madereras, el tráfico de madera y sobre todo, plantear tareas inmediatas sobre el manejo de nuestros bosques de protección, el problema del agua y la defensa de la naturaleza.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos