27.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Definitivamente El Shapra es la voz en la Patrona

EN LA CABEZONÍA DE EL SHAPRA
EN LA CABEZONÍA DE EL SHAPRA

Hace 26 años, sin proponérselo, la familia Flores, abrió su vivienda para la cabezonía, “era solo para dos años máximo”, nos manifestaba don Rolando Flores, pero no fue así. Ya son cinco lustros que la cabezonía de “El Shapra” abre cada año en las festividades de la patrona de Tarapoto, a gente de toda condición, con el único requisito de bailar el ritmo de la selva “la pandilla”.

Mucho tiempo ya pasó desde ese 6 de julio de 1988, ahora El Shapra se convirtió en uno de los lugares que no debes dejar de visitar, como la patrona ideal, donde llegan no solo los locales, sino que con turistas nacionales y extranjeros se confunden en un lugar donde el vaso de uvachado es el protagonista principal.

Actualmente, Rolando Flores es el cabezón de estas festividades, quien tiene el apoyo del colectivo “Shapra es la voz”, cuyo director es el Dr. Segundo Flores Gonzáles, quienes desarrollarán actividades conjuntas con el grupo de teatro Molliere y la Asociación Cultural Raíces Selváticas.

En la patrona, el colectivo desarrollará actividades costumbristas, teatralizadas y por medio de danzas, desde el albazo (que ya comenzó), el ullcheo, demanda, el voto, el pato tipina, la caponeada, el wasipichana, todo desde un contexto histórico y surrealista.

También se realizará la fiesta naranja, que servirá para comprometer a la juventud con la revalorización de las costumbres, mediante la asistencia a las fiestas patronales como se hacía en antaño.

Al término de las actividades festivas desarrollarán una muestra artística de teatro, danza, fotografía, música y declamación.
Luego de culminada la patrona el colectivo “Shapra es la voz”, incentivará la creación del museo de la Patrona Santa Cruz de los Motilones.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
268SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos