24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Apus shawis denuncian intromisión de autoridades de San Martín en Salud y Educación

LLEGARON HASTA SEDE DE GOBIERNO REGIONAL DE LORETO EN YURIMAGUAS

FUNCIONARIOS DE SALUD, EDUCACIÓN Y SUBREGIÓN, RECIBEN DENUNCIAS
FUNCIONARIOS DE SALUD, EDUCACIÓN Y SUBREGIÓN, RECIBEN DENUNCIAS

Yurimaguas. Apus, y demás autoridades de las comunidades nativas shawi, Pijuayal y Las Amazonas, ubicadas en el Alto Shanusi, jurisdicción del distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, llegaron ayer hasta la sede del Gobierno Regional de Loreto en la ciudad de Yurimaguas, y en reunión con el gerente subregional Ernesto Montero Mori, y los directores de la Red de Salud y de Educación, denunciaron que la Unidad de Gestión Educativa Local de Lamas, ha contratado docentes en comunidades que pertenecen a Loreto, donde también la Unidad de Gestión Educativa Local de Alto Amazonas (UGEL AA), hizo lo mismo, y que los de Yurimaguas fueron rechazados por desinformación sobre el territorio que vienen fomentando los propios docentes sanmartinenses.

Esto estaría ocurriendo en las comunidades nativas de Ponderosa anexo a Angaiza, Nuevo Tocache, jurisdicción del distrito de Balsapuerto, y en las comunidades nativas Nuevo Nauta y Pizana, anexos. San Francisco de Pampayacu, distrito de Yurimaguas.

La denuncia también fue formulada públicamente por el presidente de Organización Regional de Pueblos Indígenas de Alto Amazonas, Segundo Pizango Inuma, en el noticiero Total Noticias de RTV Total.

En lo que respecta a las comunidades nativas Pijuayal y Las Amazonas, los apus también alertaron que las autoridades de San Martín, ofrecen más maestros, técnicos en Salud, paneles solares entre otras dádivas con la condición de que se pasen a San Martín con todas las tierras que ocupan.

En el acto, las autoridades de Alto Amazonas, tomaron nota de la información proporcionada, y aseguraron que denunciarán el hecho ante las autoridades nacionales para que tomen cartas en el asunto.

El funcionario regional, Ernesto Montero Mori, dijo que las autoridades de San Martín no actúan generosamente con las comunidades nativas de Loreto, simplemente porque quieren ayudar a esas poblaciones, sino que visionan las 36 mil hectáreas de bosques existentes en la zona fronteriza que históricamente pertenecen a Loreto, y de acuerdo al trabajo demarcación territorial realizado por la Oficina Técnica Nacional de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Agregó que para Loreto, el problema limítrofe con San Martín ya está solucionado desde la suscripción del acta definitiva de acuerdos, realizada el 2016 en Lima, pero que no ha sido suscrito por el presidente regional de San Martín.

Por su parte el profesor Jano quien participó en representación dle sector Educación, sostuvo que acudirán hasta el Ministerio de Educación para denunciar la intromisión de la Unidad Educativa Lamas en la contratación de docentes en plazas que son de Loreto en comunidades nativas.

Agregó que un maestro más será contratado para Pijuayal y también para Las Amazonas se destacará un docente más vía racionalización.

También en la reunión se garantizó enviar un técnico de salud más para los puestos de salud de estas comunidades.

INVERSIÓN PÚBLICA

El gerente subregional Ernesto Montero Mori, aseguró que el Gobierno Regional de Loreto, viene programando un paquete de inversiones en estas comunidades, para darles conectividad vial, producción, e infraestructura de Salud y Educación.

Una vez más, pese a las intromisiones constantes de las autoridades sanmartinenses, los comuneros de la zona fronteriza, siguen demostrando su identidad loretana, y exigen a las autoridades de esta región, que den mayor atención a sus necesidades.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos