34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Cumplieron con éxito la travesía por río entre Chazuta y Yurimaguas

balsa

Como anunciáramos, los ya famosos expedicionarios Willian Gallegos Arévalo, Herbert Hugo Arévalo Bartra, Rubén Darío Infante Garazatúa, Hugo Orlando Arévalo Bartra, Jorge Luis Arévalo Bartra, Jorge Luís Arévalo Sandoval, Wilson Lozano Lozano, Humberto Segundo Gallegos Arévalo y Juan Diego Linares Ríos, realizaron la travesía en balsa entre la localidad de Chazuta y la Yurimaguas, periplo realizado entre el viernes 17 y domingo 19 del mes en curso. Dirigieron la balsa, Remigio Sandoval Ishuiza y Roger Cenepo Calampa, jóvenes pero ya experimentados bogas chazutinos.

El viaje, como toda travesía que se realiza con emoción y expectativa, tuvo sus dos momentos cumbres, cuando tuvieron que pasar el mal paso del Yuracyacu y el estrecho del Pongo de Aguirre. El mal paso indicado es un peligro serio pues cuando una embarcación entra en el espacio conocido como La Trampilla es destruida por los remolinos y pocos se han salvado cuando entraron en ella. Por eso, la embarcación tiene que ser dirigida por la parte del río que impida que la fuerza de la corriente los arrastre hacia la zona de peligro y se evita eso con un remar continuo y con fuerza pues un descuido puede ser fatal, pero esas son las emociones de la aventura, señalo Willian Gallegos.

De igual modo, Willian Gallegos informó, como iniciativa personal, se buscará incorporar para la travesía entre Juanjui y Chazuta, al Prof. Wilson Pérez Iglesias, quien, como Director del desaparecido Instituto Nacional de Cultura, realizó en el 2004 una travesía entre ese tramo, para promover una ruta que realizaron en 1560 los españoles a quienes se les conoció como Los Marañones.

Como resultado de estos modernos viajes en un medio tan tradicional como es la balsa y sus remos de tiro, Willian Gallegos Arévalo escribirá una crónica relacionado a ella para promover esta forma de viaje y promover el turismo regional y conocer más y mejor la cultura e historia regional.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos