22.6 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Presentan metodología de análisis de nexo agua-energía-alimentos

A ENTIDADES DE GRUPO DE TRABAJO DEL PROYECTO CUMBAZA RESILIENTE AL CLIM

PRESENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA
PRESENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA

Tarapoto. Con la participación de representantes de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, interesados en la gestión sostenible de la microcuenca del río Cumbaza, se presentó ayer la metodología para el análisis de nexo agua-energía-alimentos, en el marco del proyecto: Cumbaza Resiliente al Clima, que se desarrolla en la ciudad de Tarapoto.

Dicho evento, realizado en las instalaciones del Centro de Desarrollo e Investigación de la Selva Alta (CEDISA), tuvo como objetivos: presentar estudios de casos y metodologías de nexo; recibir de los representantes, de las más de trece entidades participantes, insumos puntuales sobre la propuesta metodológica de esta investigación adaptativa.

El investigador chileno, experto en este tipo de investigaciones, Francisco Meza, docente de la Universidad Católica de Chile, realizó la presentación de casos y propició la discusión y análisis de los participantes.
Meza, indicó que el proyecto tiene que ver con la identificación de los momentos más importantes de los recursos agua, energía, alimentos; cómo están vinculados unos con otros en la cuenca del río Cumbaza. “Se busca proyectar, cómo sería su evolución frente a distintos escenarios, climáticos, de crecimiento poblacional, de crecimiento económico, de tal manera que permita identificar los pequeños problemas o los cuellos de botella, que en un futuro van a tener que ser resueltos”, manifestó.

Enfatizó que con esta propuesta nos estamos preparando para cambios extremos y mayor variabilidad en la zona, con la finalidad de construir las bases para que esta comunidad o microcuenca sea resiliente al clima. “Que sea capaz de reponerse frente a los shocks que van a venir en el futuro, algunos de ellos van a ser rápidamente repuestos y otros van a hacer el proceso más lento”, culminó.

Como se recuerda, este proyecto de investigación adaptativa, implementada por Global Canopy Programme y CEDISA, en colaboración con el Comité de Gestión de la microcuenca del Cumbaza, aplica un enfoque de Nexo Agua-Energía-Alimentos (AEA) para entender las interdependencias y riesgos en el uso y disponibilidad de recursos entre la ciudad de Tarapoto y la microcuenca del río Cumbaza bajo diferentes escenarios climáticos y de desarrollo en la región.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos