25.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Universidad Nacional de San Martín celebró 37 aniversario

FUE EL DOMINGO 18, EN MORALES

RECONOCIMIENTO AL PERIODISTA JULIO QUEVEDO CHÁVEZ
RECONOCIMIENTO AL PERIODISTA JULIO QUEVEDO CHÁVEZ
RECONOCIMIENTO A FUNCIONARIO DE LA UNSM
RECONOCIMIENTO A FUNCIONARIO DE LA UNSM
PRIMER ALUMNO PATRICK DELFÍN DÁVILA SALAS
PRIMER ALUMNO PATRICK DELFÍN DÁVILA SALAS

El pasado domingo 18 de diciembre la Universidad Nacional de San Martín, celebró el 37 aniversario de su fundación. Fue un 29 de octubre de 1979 cuando el entonces presidente del Gobierno Militar de la República el general E.P. Francisco Morales Bermúdez en un multitudinario mitin realizado en la Plaza de Armas de Tarapoto, pronuncia las palabras “Por decisión Política del Gobierno, créase la Universidad Nacional de San Martín”; muchos años de lucha organizada para lograr este triunfo antecedieron a esta decisión gubernamental. El 18 de diciembre de 1979, el Gobierno Militar de ese entonces, mediante Decreto Ley N° 22803 oficializa la creación de nuestra Universidad, Decreto Ley que en su Artículo 1ro. señala: “Créase la Universidad Nacional de San Martín, de conformidad con lo establecido en el Artículo 104 de la ley General de Educación, como persona jurídica de derecho público interno, en el departamento de San Martín, cuyos programas se orientarán en función de las necesidades del desarrollo regional.

Artículo 2do. El Consejo Nacional de la Universidad Peruana (CONUP), designará una comisión para que en el plazo de ciento veinte días, proponga la organización y funcionamiento de la mencionada universidad. Dicha comisión ejercerá sus funciones hasta que se hayan constituido los órganos de gobierno de la mencionada universidad. En el Artículo 3ro del referido decreto ley se señala: El Ministerio de Economía y Finanzas proveerá al Sistema de la Universidad Peruana, para 1980, los fondos que se requieran para la aplicación del presente decreto ley”.

No se fija en el tenor de este decreto, la sede de la Universidad Nacional de San Martín. Fueron muchos años en los que el pueblo organizado desarrolló una justa lucha exigiendo la creación de una Universidad para San Martín y el no haber fijado la sede motivó que la lucha continúe pidiendo que sea Tarapoto la sede.

Mediante Resolución N° 905-81- CONAI, SE RESUELVE, “Declarar que la sede de la Universidad Nacional de San Martín es la ciudad de Tarapoto, suscriben dicha resolución HÉCTOR LUJJÁN PERALTA, rector de la Universidad Nacional de Trujillo y presidente de la Comisión Nacional Interuniversitaria y CÉSAR ANÍBAL VERA PINEDA, secretario general de la Comisión Nacional Interuniversitaria.

La sede de la UNSM se ratifica mediante Ley 23261 del 17 de julio de 1981, suscrita por FERNANDO BELAÚNDE TERRY, presidente constitucional de la República y JOSÉ BENAVIDES MUÑOZ, ministro de Educación.

La Primera Comisión de Gobierno de la UNSM estuvo presidida por el Ing. RAÚL RÍOS REÁTEGUI, profesor principal de la Universidad Agraria de la Selva e integrada por DALIN ENCOMENDEROS DÁVALOS, profesor principal de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y por el biólogo RAÚL ESPÍRITU CAVERO, profesor asociado de la Universidad Nacional Agraria de la Selva; fue durante la gestión del Ing. Raúl Ríos Reátegui cuando se realiza la primera convocatoria a exámenes de admisión a la UNSM en agosto de 1981.

El domingo 18 las actuales autoridades de la UNSM encabezadas por el rector Aníbal Quinteros García, con participación de profesores y alumnos se celebró una actividad conmemorativa en las instalaciones del auditorio de convenciones de la empresa DELUXE en Morales en la que se hicieron reconocimientos a docentes y alumnos, así como a personas diversas por la labor que cumplen en la sociedad y por el destacado esfuerzo y trabajo en bien de la UNSM y del pueblo en su conjunto. Se reconocieron a 5 estudiantes que ocuparon los primeros puestos del cómputo general en el ciclo académico 2016-II

– Primer puesto: Escuela de Medicina Humana Patrick Delfín Dávila Salas

– Segundo Puesto Escuela de Medicina Humana: Manuel Tobías Vasco Guerrero

– Tercer Puesto Derecho y Ciencias Políticas: Astrid Carolina Gruber Ordoñez Ramírez

– Cuarto Puesto Contabilidad Sede Rioja: Yorka Marley Castillo Rodríguez

– Quinto Puesto: Derecho y Ciencias Políticas: Lupe Jianel Tenazoa Fasanando

Los investigadores de la Universidad también vienen realizando importantes acciones, como la presentación de proyectos ganadores ante el PNIA y CONCYTEC:

– Ing. Dr. Agustín Cerna Mendoza – FCA

– Ing. M.Sc. Manuel Santiago Doria Bolaños – FCA

– Blgo. Dr. Winston Franz Ríos Ruíz – CONCYTEC

– Ing. M Sc. Javier Ormeño Luna – FCA

– Ing. Ph. D Juan Carlos Guerrero Abad.

La UNSM como institución educativa superior, de acuerdo a la Nueva Ley de su Responsabilidad Social, en el presente año. Reconoce el esfuerzo y logros obtenidos por importantes personalidades, profesionales, investigadores, artistas y empresarios. Este año los reconocimientos se otorgan a:
ESTACIÓN DE BOMBEROS VOLUNTARIOS JAUN ROBERTOACEVEO9 N° 71 – TARAPOTO Por su servicio humanitario, vocación solidaria de servicio y entrega en defensa de la sociedad civil de la provincia de San Martín.

JUAN LUIS ECHENIQUE, Artista plástico amazónico por su dedicación e impulso al arte amazónico y un creador del pincel que enciende sus matices cuando le llama la ternura.

HERBERT QUINTEROS FLORES, músico sanmartinense, por promover la música amazónica andina ancestral y milenaria en su forma tradicional con propósitos saludables y medicinales.

WILLIAM RENGIFO ALVARADO, pintor sanmartinense por incentivar el arte de la pintura impresionista de las costumbres de los pueblos sanmartinenses

JULIO ALBERTO QUEVEDO CHÁVEZ, por su destacada trayectoria profesional en el periodismo e impulsar en la región San Martín el desarrollo de esta noble profesión, y por su destacada participación en la lucha del pueblo sanmartinense por la creación de la UNSM.

RADIO TROPICAL, la decana del Oriente Peruano por ser la pionera de las comunicacciones y de la radio en la región San Martín.

Dr. OSCAR WILFREDO MENDIETA TABOADA, por impulsar la investigación docente en la UNSM-T y realizar labores científicas y de desarrollo tecnológico, con acreditación en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencias y Tecnología, REGINA.

Dr. AGUSTPIN CERNA MENDOAZA, por impulsar la investigación docente en la UNSM-T y realizar labores científicas y de desarrollo tecnológico, con acreditación en el Registro Nacional de Ciencia y Tecnología, REGINA

Ing. M.Sc. MIKE ANDERSON CORAZÓN GUIVIN, por impulsar la investigación docente en la UNSM-T y realizar labores científicas y de desarrollo tecnológico, con acreditación en el Registro Nacional de Ciencia y Tecnología, REGINA.

Pnd. JUAN CARLOS GUERRERO ABAD. por impulsar la investigación docente en la UNSM-T y realizar labores científicas y de desarrollo tecnológico, con acreditación en el Registro Nacional de Ciencia y Tecnología, REGINA

SIXTO SAURIN PUA, pintor sanmartinense por su connotado desempeño y su aporte en el rescate de las culturas vivas de los pueblos indígenas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos