31.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

El buen cacao de Chazuta busca un espacio en el mercado internacional

UN COMPROMISO PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DEL CACAO

caca03
LANZAMIENTO DE ESCUELAS DE EXCELENCIA DE PRODUCTIVIDAD

Allima Cacao, la cooperativa cacaotera más representativa de Chazuta, pueblo de la amistad y del cacao, que agrupa a casi 50 hombres y mujeres que se dedican a este cultivo, fue sede de la ceremonia “Todos por el cacao: mayor productividad, mayores ingresos para las familias sanmartinenses”, realizada el martes 13 de diciembre. Durante este acto protocolar se hicieron presentes representantes del Gobierno Regional de San Martín, Municipalidad Distrital de Chazuta, Agrobanco, Alianza Cacao Perú, una iniciativa público-privada apoyada por USAID, Allima Cacao, Allima Warmikunas, Naandanjain, Husqvarna, Yara, Casa Franceschi, empresa venezolana con larga trayectoria en el mercado de cacao, Casa Qoya y Chocolates Orquídea.

En el evento se dio a conocer el trabajo conjunto de todas las organizaciones vinculadas a la cadena productiva del cacao en la región para consolidar las parcelas de cacao. “Mejorar la productividad y la calidad es la clave para entrar a mercados internacionales: mejores precios con un producto diferenciado”, precisó Carlo Angulo, gerente general de Allima Cacao. Esta joven cooperativa ha logrado captar la atención de empresas internacionales como ICAM (Italia) y Casa Franceschi (Venezuela), con quienes se espera se pueda concretar relaciones comerciales.

El acuerdo firmado contempla la cooperación para capacitaciones y refuerzos de habilidades técnico-productivas, facilitación a acceso a crédito, articulación comercial, contacto con empresas de tecnología. El objetivo es que se adopten paquetes tecnológicos que incrementen la productividad y cierren la brecha actualmente existente entre el potencial biológico del cacao y los rendimientos promedios actuales entre los pequeños productores.

“Producir más, proteger más. Si aprovechamos al máximo el potencial de nuestras parcelas de cacao, podemos proteger nuestros valiosos bosques, principal bien de la región San Martín, de la Amazonía y del planeta entero”, fueron las palabras de José Iturrios, director nacional de Alianza Cacao Perú.

Finalmente, Alberto Franceschi, propietario de Casa Franceschi resaltó la imagen que Chazuta ha empezado a tener gracias a empresas como Casa Qoya y cooperativas como Allima Cacao: “El sabor que uno encuentra en esta parte de San Martín, es único, hay que cuidarlo. Queremos un cacao responsable con el medio ambiente, que respete el trabajo de hombres y mujeres. Que genere ingresos justos para los agricultores”. El brindis de honor y lanzamiento de las Escuelas de Excelencia y Productividad en cacao estuvo a cargo del señor Rotland Reátegui, vicegobernador de San Martín, y Enrique Delgado, gerente de Desarrollo Económico de San Martín.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos