23.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Lanzan programación por los 307 años de fundación de Yurimaguas

MATIVA, GIMBOYA Y GUARICANAS ÍCONOS DESDE HOY

20161202_111233

20161202_111330

La Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, a través de la Comisión de Educación Y Cultura, realizó ayer el lanzamiento de las actividades por los 307 años de fundación de Yurimaguas.

El acto se desarrolló en el salón de actos Julio C. Pinedo, donde se presentó también el lienzo oficial de la fundación de esta ciudad, pintada por el artista plástico Walter Pinchi Paredes, conocido como Shapibo.

Fue el sacerdote Carlos Murayari Amasifuen, vicario de Yurimaguas, el encargado de presentar el lienzo, donde destacan las figuras representativas de Los Yurimaguas, como Gimboya, Guaricana y Mativa, dioses y curaca respectivamente de la tribu, según las últimas investigaciones.

El religioso, fue enfático en señalar una vez más, que fue el jesuita misionero Samuel Fritz, de nacionalidad checa, fundador de Yurimaguas, quien el año 1709, libró a Los Yurimaguas, de la persecución de los bandeirantes (colonos portugueses), quienes les negociaban como esclavos en la ciudad portuguesa de Para (hoy Belen do Pará).

Se estableció en las confluencias de los ríos Huallaga y Paranapura, surcando desde la Laguna (distrito de Lagunas), donde está ubicada la actual ciudad de Yurimaguas.

Murayari, señaló que Gimboya tenía la apariencia de una boa y Guaricana, de un tigre, a quienes Los Yurimaguas, invocaban para que les dé fuerza cuando tenían que luchar contra los portugueses, y otras tribus.

Mientras que MATIVA, era el curaca Yurimaguas, quien lideraba la tribu y quien coordinaba con Fritz y demás misioneros.

La fundación de Yurimaguas, se celebra desde el año 2012, tras la aprobación en sesión de Concejo Municipal de la provincia de Alto Amazonas, el 26 de noviembre de 2012, aceptando las investigaciones del Rvdo. Carlos Murayari, y del abogado Aristóteles Álvarez López.

Este año, las actividades se desarrollarán los días miércoles 7 y jueves 8 de diciembre, destacando la escenificación y danza de la tribu Los Yurimaguas, y el paseo de GIMBOYA y GUARICANA. (Roger Torres – Yurimaguas)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos