27.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Directorio de Sedaloreto acuerda descategorizar a gerencia zonal Yurimaguas

IQUITOS QUIERE QUITARNOS AUTONOMÍA

SEDALORETO (foto referencial)
SEDALORETO (foto referencial)

Yurimaguas. La noticia está cayendo como una patada en el trasero a los yurimagüinos, en momentos que lucha porque se mejore el servicio de agua potable en la ciudad, y se persigue el financiamiento del proyecto Sistema Integral de Agua y Desagüe.

Si bien los directivos de la Gerencia Zonal de SEDALORETO Yurimaguas, no hicieron público aún el tema, pero sí comunicaron el hecho a algunos periodistas como a este corresponsal.

El directorio en Iquitos, acordó descategorizar a la Gerencia Zonal Yurimaguas, despojándole de su autonomía administrativa y económica, lograda desde hace 20 años, para convertirle en una administración local sin mayores atribuciones que la ser una simple recaudadora de capitales.
SEDALORETO en Yurimaguas, pese a la poca oferta que brinda porque la actual planta de tratamiento ya cumplió su ciclo, y no puede atender a miles de usuarios nuevos, se maneja con autonomía para los procesos de compra de insumos, atención de servicios de emergencia, pago de personal, entre otras decisiones administrativas, como la de manejar sus propias cuentas y caja.

De acuerdo a los funcionarios, que hoy se abstienen a aparecer por temor a represalias, de concretarse el acuerdo, todas estas pregorrativas desaparecerían, y tendrían que depositar en la cuenta de la sede central de Iquitos, todo lo que se recauda diariamente, y pedir favores para que desde Iquitos les compren los insumos y la atención de otras necesidades operativas.

Desde hace 20 años, la Gerencia Zonal de SEDALORETO, se mantendría en azul en sus indicadores, como recaudación por cobranzas, bajo índice de morosidad, de 9% a 22% de Iquitos; 100 por ciento de micromedición, a diferencia de Iquitos que solo alcanza un 20 por ciento; pérdida de facturación solo en 25 por ciento a diferencia de Iquitos que alcanza un 60 por ciento, entre otros indicadores, según fuente dignas.

Otro dato importante que pudimos conocer, es también que la recaudación mensual por consumo de agua, es de un aproximado de 380 mil soles, y 4 millones 30 mil al año.

Yurimaguas con la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, forma parte del accionario minoritario de la empresa, y tiene un representante en el directorio que hasta este momento no se pronuncia.

En una ocasión la Gerencia Zonal de SEDALORETO, estaba a punto de separarse de la sede central, pero situaciones políticas y legales se desistió.

El presidente del FREDESAA Segundo Fonseca, dijo preliminarmente que asumiría una defensa de la autonomía de la empresa de los yurimagüinos.

Es preciso señalar que esta corresponsalía ha intentado comunicarse con el director Edwin Ramírez, y con el alcalde de Alto Amazonas, Edwer Tuesta, para solicitarles su opinión al respecto, pero nadie contestó. (Roger Torres)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
268SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos