31.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Rafael Rengifo: San Martín debe ser sede de Electro Oriente

SOSTIENE EXDIRECTOR DE EMPRESA ELÉCTRICA

ing-rafael-rengifo-castillo

La empresa de servicio de energía Electro Oriente tiene en Tarapoto, Moyobamba, Amazonas, Bagua, Jaén y San Ignacio al mayor número de usuarios al sumar un total de 309 mil clientes, que representa un espacio social, político y económico viable y factible para independizarse de Electro Oriente, precisó el ex vicepresidente del directorio, Rafael Rengifo del Castillo.

En un balance de la evolución de la empresa, refirió que en el 2010, para el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado – FONAFE, Electro Oriente era una empresa deficitaria en más de dos millones de soles. Al mes de octubre del 2016 Electro Oriente tiene utilidades que superan los 45 millones de soles.

Del mismo modo, en el 2007 la cobertura eléctrica en San Martín era del 56%, y actualmente llega a un 90%. Al respecto, dijo que desde la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de San Martín, el Ministerio de Energía y Minas (MEN) y Electro Oriente, se invirtió más de 206 millones de soles en electrificación rural.

Rengifo del Castillo anunció que en enero del 2017 entrará en operaciones el Interconectado Norte Carhaquero-Caclic-Moyobamba, con más de 100 megas, con una inversión de 106 millones de dólares.

Finalmente, dijo que en los últimos 04 años Electro Oriente es la única empresa en la Amazonía que implementa políticas de responsabilidad social en tres pilares: salud, educación y medio ambiente. Hasta agosto del 2106 se ha llegado a capacitar a más de 40,000 escolares.

Frente a las recientes críticas a su labor como miembro del directorio de Electro Oriente emitidas por un dirigente sindical de la empresa, Rengifo del Castillo dio a conocer detalles de gestión en la cual participó. Aclaró que la función y el accionar de los directorios en las empresas eléctricas obedecen a un manejo técnico profesional, cuyos resultados están a la vista en Electro Oriente como de las otras 11 empresas eléctricas del Estado que existen en el resto del país.

Desde su creación hasta el 2007 Electro Oriente era una empresa deficitaria y figuraba entre las últimas; en el 2016 se encuentra entre las tres primeras empresas más rentables y competitivas del país.
Sobre Electro San Martín.
Es una propuesta política que en su momento la sociedad civil y un parlamentario presentaron un proyecto para la creación sin obtener la viabilidad técnica y financiera de FONAFE – Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado, empresa de Derecho Público adscrita al sector Economía y Finanzas; que propone y orienta la creación de tres empresas a nivel nacional norte, centro y sur de acuerdo al modelo de la economía de escala.

Sobre directorio.

Rengifo del Castillo dijo que es una decisión política comparando la nominación del nuevo presidente del directorio igual a la que hizo el gobierno con los directores del BCR; lamento que FONAFE no respete las directivas e instructivas a ter en cuenta para la designación y selección de los miembros de los directorios de las empresas eléctricas del estado, “El gobierno está haciendo un daño con designaciones que obedecen a consignas políticas, no vayamos a estar lamentando más adelante direccionamientos en los procesos logísticos” afirmo el Ingeniero Rengifo.
Sobre el punto la Segunda Presidencia de la República la Doctora Mercedes Flores Araoz dijo: En el Estado debe primar la meritocracia, porque sus instituciones no representan un “botín de empleos”.

“Primero que nada, tengamos claro que el Estado no es un botín de empleos, el Estado es donde merece estar la meritocracia, es un espacio donde estarán los mejores funcionarios de cualquier fuente y trabajar para servir al pueblo no para servirse de él”, manifestó.

TOTAL CLIENTES ELECTRO CLIENTES:
2013 : 246,124
2014 : 396,229
2015 : 419,335

INDICADORES EN MILLONES DE SOLES
Utilidad neta
2013 : 2,438
2014 : 17,705
2014 : 36,999

A SETIEMBRE DEL 2106 : 43,753

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos