21.1 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Realizan ceremonia en Juanjuí: “Todos por el cacao, mayor productividad, mayores ingresos para las familias sanmartinenses”

ESPERAN INCREMENTAR EL PROMEDIO DE PRODUCTIVIDAD DE 600 KG. POR HECTÁREA A 1200 HASTA 1500 KG. POR HECTÁREA, APOSTANDO POR INVERTIR EN TECNOLOGÍA

REPRESENTANTES DE INSTITUCIONES INVOLUCRADAS
REPRESENTANTES DE INSTITUCIONES INVOLUCRADAS

Juanjuí. ACOPAGRO, la cooperativa cacaotera más representativa de la región San Martín que agrupa a 1800 hombres y mujeres que se dedican al cultivo del cacao, fue sede de la ceremonia “Todos por el cacao: mayor productividad, mayores ingresos para las familias sanmartinenses”, realizada el jueves 03 de noviembre. Durante este acto protocolar se hicieron presentes representantes de DEVIDA, Gobierno Regional de San Martín, Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres, Agrobanco, Alianza Cacao Perú, una iniciativa público-privada apoyada por USAID, Husqvarna y Romex.

En el evento se dio a conocer el trabajo conjunto de todas las organizaciones vinculadas a la cadena productiva del cacao en la región para consolidar las parcelas de cacao.

“El socio productor tiene que sentir esa bonanza en su bolsillo, el cacao sanmartinenses es buscado por los principales compradores internacionales. Con mayor productividad y mayor calidad, lograremos beneficiarnos todos de nuestro valioso producto”, precisó Gonzalo Ríos, gerente general de ACOPAGRO.

Esta cooperativa ha recibido diferentes reconocimientos nacionales e internacionales por la calidad del cacao que produce, dejando en alto el nombre de Juanjuí y de la región San Martín.

El acuerdo firmado contempla la cooperación para capacitaciones y refuerzos de habilidades técnico-productivas, facilitación a acceso a crédito, articulación comercial, contacto con empresas de tecnología. Como primera medida, se abrirán las Escuelas de Excelencia de Productividad, que estarán dirigidas a los socios y socias de ACOPAGRO, en estos primeros meses, y luego se extenderán a otras cooperativas de la región. El objetivo es que se adopten paquetes tecnológicos que incrementen la productividad y cierren la brecha actualmente existente entre el potencial biológico del cacao y los rendimientos promedios actuales entre los pequeños productores. “Producir más, proteger más. Si aprovechamos al máximo el potencial de nuestras parcelas de cacao, podemos proteger nuestros valiosos bosques, principal bien de la región San Martín, de la Amazonía y del planeta entero”, fueron las palabras de José Iturrios, director nacional de Alianza Cacao Perú.

Por su parte, el director nacional de la Alianza Cacao José Iturrios, indicó que en la primera fase de la Alianza Cacao se ha instalado 28 mil hectáreas de cacao, de las cuales 23 mil son de cacao fino de aroma y la segunda fase apunta a poner en valor todo el esfuerzo, buscando incrementar la productividad mejorando la calidad y llegar a compradores que les interese esa calidad.

Manifestó que para lograr esto la Alianza tiene socios claves y uno de ellos es Acopagro, porque el modelo de negocio que ha desarrollado es un modelo inclusivo, permite que los productores de cacao, socios de la cooperativa, estén relativamente mejor que el promedio nacional, por todo el trabajo que realiza en la producción y en la calidad.

Sin embargo, aclaró que aún hay una brecha de productividad muy grande, entre el potencial biológico de la planta y lo que se produce actualmente.

Finalmente, se necesita el involucramiento de las instituciones que trabajan el tema de cacao y que busca mejorar la productividad y la calidad del fruto.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos