22.2 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

OCI encontró presunto desfalco en municipalidad provincial de Moyobamba

CASI 16 MIL SOLES EN DOS DÍAS DE RECAUDACIÓN 

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MOYOBAMBA
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MOYOBAMBA

Moyobamba. Un nuevo hecho de presuntos malos manejos del dinero del Estado, involucraría a funcionarios del área de Caja y Tesorería de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, luego que la Oficina de Control Interno (OCI) a cargo del Dr. José Antonio Inuma Torres, realizara un arqueo inopinado con la finalidad de verificar si se cumple adecuadamente el manejo de los dineros que eran recaudados por diferentes modalidades.

La intervención se llevó a cabo el pasado miércoles 19 de octubre al promediar las 4 de la tarde donde el titular del OCI acompañado de la auditora Cindy Anubis Llanaos Rojas, solicitaron que ninguna persona salga o ingrese a dicha oficina ya que se realizaría un arqueo del dinero recaudado durante los días 17 y 18 del mes en curso, a lo que los funcionarios solo atinaron a brindar las facilidades y responder las interrogantes de las mencionadas autoridades.

Sin embargo, luego la verificación de los recibos que demostraban los ingresos y depósitos efectuados, constató que existía un faltante de 15 mil 901.02 soles, situación que no pudo ser sustentada por el responsable de Tesorería, mientras se realizaba el arqueo, pero de pronto, cuanto ya se había culminado con la elaboración del acta, el jefe de Tesorería Ronald Chinchay Cruz, habría señalado que se acordó que en uno de los cajones de su escritorio tenía guardado los 15 mil 901.02 soles faltantes, a lo que el jefe de la OCI, le increpó por qué en su momento no dio cuenta del dinero que tenía guardado y las razones por las que no se encontraba en la bóveda que existe al interior de esta oficina, ya que al mismo tiempo durante el operativo se corroboró que en la bóveda no existía ningún tipo de dinero en efectivo.

Ante ello, el regidor de oposición Rafael Félix Barrenechea, en diálogo con VOCES, resaltó la labor del jefe de la OCI y solicitó se realice las investigaciones del caso hasta determinar las razones por las que el jefe de Tesorería, en un inicio, no dijo nada sobre el dinero que tenía guardado en uno de los cajones de su escritorio.

Sorprendentemente, el alcalde provincial Ing. Oswaldo Jiménez Salas, salió a criticar la actitud del jefe de la OCI indicando que este funcionario ingresó de manera prepotente, e incluso faltado el respeto a los trabajadores de Caja y la unidad de Tesorería para quienes, dijo tienen todo su respaldo, añadiendo que cree en su honestidad ya que tras el incidente, ordenó se realice un nuevo arqueo donde todo estaba correcto.

Ante los hechos, se conoce que el gerente de Administración habría presentado su carta de renuncia, pero que no fue aceptada por el burgomaestre.

Hay que señalar que no es el primer caso de presunto desfalco de dinero que se conoce en la municipalidad de Moyobamba, pues a finales de la gestión pasada se conoció la desaparición de 36 mil soles, mientras que tras un inventario al área de Administración Tributaria, a inicios de la presente gestión, se conoció un faltante de dinero que sobrepasaba los 150 mil soles , ambos casos continúan en investigación sin conocerse hasta la fecha a los responsables de estos presuntos robos sistemáticos. (F. Lavan)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos