22.1 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Un país en recesión por mala gestión

detintaypapel

Es increíble la muestra de ausencia absoluta de civismo de un gobierno irresponsable que deja la función con severa recesión, invadida de corrupción, con 3.5 % de déficit fiscal (es decir la caja en rojo a -3.5). El castigo debe ser severo, no solo político, sino histórico, por traición a la patria.
En el sistema democrático, el gobierno que se va, cualquiera sea el nivel (Local, regional o nacional), debe dejar las cuentas en azul, sin deudas, ni a trabajadores ni a proveedores.

En el primer semestre del año en curso, el gobierno a sabiendas que está de salida, ha dispuesto “concursos” de todo y para todos, de secretarias de secretarias, de técnicos de técnicos, de asesores de asesores, de consultorías de consultorías; es decir, el gobierno que iba, ha comprometido el presupuesto de todo el presente año, a fines del primer semestre, provocando en el segundo semestre del nuevo gobierno un aluvión de recesión, en desmedro de la economía de la población. ¿Qué grado de irresponsabilidad es éste? Estos egresos de momento, son los últimos caños que se han abierto para que salieran de la caja fiscal las gotas finales de reservas dinerarias del pueblo, se supone, en el intento de “salir con supuesta imagen favorable de buen gobierno que da trabajo a la gente”. En realidad, con ésta actitud irresponsable, el gobierno saliente ha confirmado aún más su alicaída imagen de pésima gestión.

Alguien decía que un ama de casa es mejor economista. Quizá no deja de tener razón. Un ama de casa no gasta más de lo que tiene para el día. El gasto que ella planifica guarda relación directa al ingreso. Una madre, con el peso de la responsabilidad de alimentar a su familia, encuentra los medios necesarios para que el ingreso del día alcance para la alimentación, otros gastos básicos, e inclusive para darse algunos gustitos superfluos, también, para ahorrar ante posible contingencia de ausencia de ingresos en el futuro.

No es una buena indicadora, la administración del funcionario que gasta un monto superior al que ingresa. No es gracioso, que con el cuento de inclusión social, el gobernante debe repartir dinero en efectivo a todo el mundo: Porque tiene una bodega pequeña, porque viste canas, por tener más hijos, por mostrar la mejor sonrisa, por especializarse en actos de corrupción, por tener agendas a colores solo para mujeres, por usar el avión presidencial trasladando estupefacientes y falsos funcionarios para realizar gestiones de pago de coimas al más alto nivel, en fin, es decir, buscando pretextos para despilfarrar el dinero del pueblo solo por gastar, con ausencia absoluta de planes de desarrollo. Esos caños gruesos permitían la salida de abundante dinero del país no sabe a dónde. A éstos grandes caños, se suman los últimos caños pequeños, que en conjunto han permitido vaciar la caja de dinero del pueblo, que ha llegado al 3.5% de déficit, que en realidad es bastante, producto de semejante irresponsabilidad de un gobierno que ha demostrado ineptitud. Ahora, la imagen del país es roja, porque está en déficit.

Ante semejante panorama, corresponde ajustarse los cinturones hasta cubrir esos 3.5 % de déficit, por lo menos hasta fines del presente año o hasta el primer trimestre del próximo; luego hacer caja, es decir, ahorrar hasta tener dinero en efectivo con el cual invertir en proyectos de salud, educación y productivos. Recién la economía del país podrá de nuevo reactivarse, después de casi un año de parálisis producto de la irresponsabilidad gubernamental pasada.

Si en el corazón no se lleva un alto grado de emoción social, un verdadero sentimiento de aportar por el bien común del pueblo, es mejor no participar en actividades políticas, porque no solo se hace daño a la familia, sino a todo un pueblo, que ha cifrado en algún momento, la esperanza de salir adelante con la implementación de las políticas planteadas en campaña. El gobierno debe comenzar y terminar con briosos trotes; y no ingresar corriendo con la frente en alto y salir caminando cabizbajo.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos