32.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

¡Albanización en Lamas!

EL SÁBADO 15 DE OCTUBRE

Actividad busca reducir el índice aédico y prevenir el dengue, Chikungunya y Zika.

 

Lamas. Hoy sábado 15 de octubre desde las 8.00 de la mañana, la Red de Servicios de Salud con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Lamas, realizará la Abatización casa por casa en la ciudad de Lamas con la participación de Brigadistas de salud, así como el apoyo de otras personas entrenadas que pertenecen a diferentes Instituciones Públicas.

En ese contexto, el propósito de la actividad es proteger del riesgo de enfermar o morir a través de la picadura del Aedes Aegypti a las personas, familia y comunidad en general. Asimismo, la meta es proteger con la colocación del Abate en cada vivienda (insumo químico envuelta en telas especiales) a unas 3, 000 viviendas del casco urbano.

En ese sentido, la encuesta entomológica realizada hace unos días atrás con el apoyo del equipo de Control Vectorial de la Red de Salud de San Martín, ha precisado que el el riesgo es alto en Lamas, con un 12. 5 % del Índice Aédico (normal es menos del 2%). En ese sentido, urge realizar acciones inmediatas para prevenir enfermedades metáxenicas y es justamente la Abatización, la primera medida urgente a tomar sectorialmente.

En ese marco, la directora de la Red de Salud Lamas, obstetra Socorro Saldaña Cárdenas, dijo que en estos momentos que las lluvias persisten, las familias lamistas deben cumplir las recomendaciones de salud en el cuidado del hogar con una limpieza y desinfección de las viviendas, así como la protección y tapado de los recipientes de almacenamiento de agua para consumo humano y eliminación de depósitos o posible criaderos del Aedes Aegpty en sus viviendas.

Saldaña Cárdenas, -en otro momento-, pidió a la población lamista para que se organicen y puedan realizar trabajos a favor de la comunidad; por ejemplo, precisó, pueden limpiar los caños o cunetas y zonas baldías frente a sus viviendas; como también, evitar botar basura en las alcantarillas y/o desmonte en lugares prohibidos de la ciudad o zonas periféricas. Todas estas actividades ayudaran a tener una comunidad saludable y libre de una amenaza de brote o epidemia o cualquier enfermedad que pueda afectar la salud pública.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
272SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos