21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

César Villanueva: “El problema del VRAEM no se resolverá con las Fuerzas Armadas”

LO QUE HAY QUE INSISTIR ES EN MÁS INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA, ENERGÍA Y EN CAPACITACIÓN 

CÉSAR VILLANUEVA, CONGRESISTA POR SAN MARTÍN
CÉSAR VILLANUEVA, CONGRESISTA POR SAN MARTÍN

“El problema del VRAEM no se puede resolver con las Fuerzas Armadas, tiene que entrar la Policía, porque es la que está más preparada para esos temas”, recomendó el congresista César Villanueva al ministro Carlos Basombrío durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República realizada ayer.

Como se sabe, el Gobierno mantiene el estado de emergencia en la zona del VRAEM encargando a las Fuerzas Armadas el control del orden interno, desde el 11 de octubre hasta el 10 de diciembre, de las provincias de Satipo, Concepción y Huancayo.

“Sería importante revisar la estrategia que se tiene allí, contrastándola con la experiencia que tuvimos en el Alto Huallaga, donde vivimos este problema durante 20 años tras los cuales hallamos una salida armonizando apropiadamente el tema policial con los temas cívicos y de desarrollo”, argumentó el legislador sanmartinense y líder del proceso de descentralización en el país.

“Lo que hay que insistir es en más inversiones en infraestructura, energía y en capacitación de la gente en tecnología”, anotó.

A César Villanueva se le adjudica el llamado “Milagro San Martín” en la selva nororiental, donde los cultivos ilegales de coca se redujeron de manera significativa gracias a los programas alternativos. Esta experiencia generó interés en países que afrontan el problema del narcotráfico.

“En el VRAEM hay que ser perseverante en el tema del desarrollo”, resaltó Villanueva, quien sostuvo que si bien las características en el VRAEM pueden ser diferentes que San Martín, “la estrategia de reducción de los cultivos de coca con desarrollo alternativo es el mecanismo que se debe seguir”.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos