Solo uno de cada cuatro peruanos encuentra clara la información de sus gobiernos regionales

 Solo uno de cada cuatro peruanos encuentra clara la información de sus gobiernos regionales

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Mientras que el sector privado hace constantes esfuerzos para que la satisfacción del cliente alcance un grado óptimo, los gobiernos regionales tienen aún un amplio camino por recorrer. Ese es el resultado de más de 2,500 encuestas aplicadas a nivel nacional realizada por Ciudadanos al Día (CAD), a personas que acababan de salir de realizar un trámite o una gestión en las oficinas del gobierno regional.

El RankinCAD de Servicio de Atención al Ciudadano en los Gobiernos Regionales 2013 muestra que lo más apreciado por los ciudadanos en la atención al público de los gobiernos regionales son los sistemas de comunicación e información, los cuales implican la manera cómo la entidad se vincula con el ciudadano a través de canales no presenciales y qué sistemas utiliza para mantenerlos al tanto de los procedimientos de las gestiones y las acciones de la misma entidad.

En ese sentido, solo el 45% de los entrevistados resulta satisfecho o muy satisfecho con los sistemas de comunicación. Dentro de ese esquema, este año San Martín ocupa el primer puesto como el gobierno regional que brinda el mejor servicio de atención al ciudadano a nivel nacional. Lo más llamativo es que, dentro de esta categoría, San Martín figuró también en esta posición en los años 2008 y 2010, lo que lo ha mantenido a la cabeza del tercio superior del listado de todo el país.

En segundo y tercer lugares de esta tabla de posiciones se encuentran Lambayeque y La Libertad, respectivamente. El caso de La Libertad también es significativo, pues su gobierno regional es el que ha escalado más posiciones en el listado nacional desde el año 2008, dado que ha pasado del puesto 20 al 3 a la actualidad. Una mejoría similar muestra Junín (que ha pasado del puesto 21 al 5 en el mismo periodo) e Ica (del puesto 22 al 7).

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