30.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Municipalidad Provincial de San Martín gastó apenas el 31.7% de su presupuesto

WALTER GRÚNDEL. Números no favorecen a su gestión a estas alturas // AL COSTADO. Cuadro que deja muy mal parado a municipio provincial
WALTER GRÚNDEL. Números no favorecen a su gestión a estas alturas // AL COSTADO. Cuadro que deja muy mal parado a municipio provincial

Por: Lenin Quevedo Bardález

Las municipalidades de la provincia de El Dorado son las que han logrado una mayor ejecución de su presupuesto, sin embargo, no son exactamente las que mayor presupuesto han logrado comprometer en el Gobierno Central. Según se observa, en El Dorado, el presupuesto ha llegado a apenas 19,435,943, de los que se ha gastado porcentualmente el 48.9%.
De acuerdo a la consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, la provincia que mayor presupuesto tiene para gastar hasta fin de año es la de Tocache, con 87,787,821 nuevos soles, no obstante, paradógicamente es la provincia que menos ha gastado, en porcentajes, hasta el momento. En segundo lugar, se encuentra la provincia de San Martín, que ha logrado comprometer 70,279,734 nuevos soles. Aun cuando el monto es muy alto, la provincia de San Martín ocupa el tercer lugar, en porcentaje del gasto, con 41.8%. No obstante,
La provincia que menor presupuesto ha logrado, es la de Huallaga con 17,072,178. Allí se encuentra como alcalde de la provincia, Fernando Grández Veintemilla, quien es visto como un serio competidor a las elecciones regionales por el movimiento regional Nueva Amazonía, tras las declaraciones de César Villanueva dando cuenta su decisión de no participar en las próximas elecciones en nuestra región.
En lo que se refiere a la capital de la región, el presupuesto que se logró comprometer es de 67,263,492, habiéndose gastado el 38%; ello ubica a dicha provincia a la mitad de la tabla de la eficiencia.
Reiteramos: la información hasta esta primera tarde, se refiere a lo que obtuvieron todos los distritos de las provincias juntos. A continuación, pasamos a hacer una revisión individualizada de las principales municipalidades de la región.
Empezamos por el municipio provincial. Si bien es cierto en conjunto, los municipios obtienen resultados plausibles, la Municipalidad Provincial de San Martín, regentada por Walter Grúndel, se encuentra en el penúltimo lugar en capacidad de gasto en la provincia, encontrándose solo por encima de Sauce, con un magro 31.7% y con un presupuesto de 35,276,273 nuevos soles.
Eso significa que más de la mitad del presupuesto es el logrado por las municipalidades distritales. En ese escenario, se muestra la Municipalidad Distrital de La Banda de Shilcayo con una ejecución presupuestal del 54.7%, siendo el segundo municipio con mayor presupuesto, después de Tarapoto con 8,033,649 nuevos soles.
Asimismo, otro de los municipios que se encuentra en boca de todos es el de Morales, en donde este 7 de julio se realizará la consulta de rovocatoria en contra del alcalde Edilberto Pezo Carmelo, con 4,711,081 nuevos soles, alcanzado un gasto presupuestal del 48%.
En el caso de la provincia de Moyobamba, es el municipio provincial quien da el ejemplo a los distritales, ubicándose en el segundo lugar de la tabla provincial en cuanto ha gasto presupuestal, superando al presupuesto alcanzado por la gestión de Walter Grúndel. Se ha alcanzado comprometer el presupuesto de 39,382,318 nuevos soles y hasta el momento ha gastado el 39.7%.
Esto significa además, que en muchos municipios falta ajustar las tuercas para alcanzar una mayor ejecución del presupuesto, específicamente en la provincia de san Martín, en donde, faltando el 45% de días en el año para culminar el presupuesto, apenas superan el 30% de ejecución.
Esta constante de la gestión de Walter Grúndel, se repite todos los años.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos