21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

ISTP Nor Oriental puede celebrar: Terrenos pasan a su poder

OCAMPO

Por: Lenin Quevedo Bardález

El Dr. Carlos Ulloa Escobedo, procurador del Gobierno Regional de San Martín, manifestó que los predios ocupados por el Instituto Superior Tecnológico Público (ISTP) Nor Oriental de la Selva, hoy tienen una definición en cuanto al tema de propiedad.
Como se recuerda, hace algunos semanas, tras saltar el escándalo que vinculaba al excongresista Aurelio Pastor Valdivieso en la compra de estos terrenos a la constructora Santa Rosa, se conoció en los medios de comunicación, la existencia de este litigio de más de 20 años, entre dicha empresa con el Gobierno Regional de San Martín, específicamente con la Dirección Regional de Agricultura.
Ulloa Escobedo indicó que el martes fueron notificados de la sentencia de la Sala Descentralizada Mixta de Tarapoto, la misma que declaró infundada la demanda que inició la constructora Santa Rosa en contra del Estado, específicamente en contra del Gobierno Regional de San Martín, de la Dirección Regional de Educación de San Martín y contra el ISTP Tecnológico. En la sentencia se manifiesta de forma explícita que estos predios son  de propiedad exclusiva del Estado.
¿Qué es lo que se viene?
Según el indicado funcionario, lo que ahora queda a la parte demandante, la presentación de un recurso de casación.
“Para presentar el recurso de casación, debe cumplir la empresa algunos requisitos de forma; se trata de un recurso muy técnico y para presentarlo hay causales de fondo y forma que tienen que ver con el respeto al debido proceso, no obstante en este caso se ha respetado”, indicó.
Según el procurador este proceso tiene su partida nacimiento en la doble inscripción del predio. “Una de las inscripciones fue ilegal y esa fue mostrada en primera instancia”, refirió.
En un momento de la entrevista, agregó además que la empresa constructora Santa Rosa se creó para fines únicos de la adquisición de este terreno.

Sobre Aurelio Pastor
El procurador público a pesar que el exministro Aurelio Pastor dio cuenta de manera documentada de no haber adquirido ningún bien en referencia al litigio entre el indicado instituto y la constructora Santa Rosa.
El funcionario manifestó que con la documentación que tiene en su poder van a realizar la verificación para realizar una denuncia penal contra Aurelio Pastor, para que se determine la existencia de una actividad delictiva.
“Yo tengo en mis manos fichas registrales de una separación de bienes en matrimonio y esa información vamos a verificarla para entregarla al Ministerio Público”, agregó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos