22.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Tarapoto, la ciudad y su gente

01-5

Se ha dado inicio a las fiestas patronales de Tarapoto. El tradicional albazo nos despertó el jueves 7 de julio casi a las seis de la mañana, una hora inusual porque antaño ese peculiar ruido de la bombarda despertaba a los tarapotinos más temprano, lo que significa que quienes promueven estas fiestas están alejados de la tradición. ¡Y no es así!

Creo que falta identificación de las autoridades con su ciudad; tal vez no la sientan suya. No se les ve ese espíritu de interés sincero por la gente. Como ya escribí hace poco, rescatando un mensaje de una conferencia realizada en el IIAP, ahora solo interesa el prestigio, satisfacer los egos, sentirse triunfadores, exitosos, competitivos, que no es sino una enfermedad de nuestro tiempo, como usurpar profesiones sin estar preparados para ello. Y no es patrimonio de nuestra ciudad, decimos.

Nuestra ciudad, empero, avanza en el asfaltado de las calles. El circuito del Mercado N° 2 ya está totalmente asfaltado, lo que nos obliga a agradecerle a Grundel. Asfaltar las calles aledañas al Coliseo Cerrado de Morales no les quita el sueño a ninguna de nuestras autoridades, pero el Comité que presido está recibiendo la atención de un importante Proyecto Especial, y nos satisface que lo hayan asumido con interés. Pero del Gran Parque que los tarapotinos exigen, y solo para que no parezca como mi iniciativa estarían buscando suplantarlo con otras alternativas. Expresión de la deshonestidad y picardía de algunas autoridades.

Estuvimos presentes en la presentación de una antología de los cuentos de Roger Rumrill García, en otro esfuerzo más de Miuler Vásquez, a través de su editorial Trazos. Una selecta concurrencia escuchó los comentarios de Gabino Quinde Pintado y Luis Alberto Vásquez Vásquez y del mismo Roger, quien no escatima esfuerzos para estar en nuestra ciudad. En la antología “El viborero y otros cuentos amazónicos” encontramos ya otros cuentos que también aparecen en “El venado sagrado”, en donde está “El fisga”, notable relato por su construcción y estructura.

Roger Rumrill García (Iquitos, 1938) es un acucioso investigador loretano y con fuertes relaciones amicales en Tarapoto y Moyobamba. Ensayista, poeta, escritor, dramaturgo, guionista de cine, periodista, conferencista y mucho más, fue asesor del General Enrique Gallegos Venero, entonces Ministro de Agricultura, en el gobierno de Juan Velasco Alvarado. Sobre su experiencia como asesor de Gallegos tiene muchas anécdotas de las que ha venido escribiendo. En 1966 dirigió la publicación del libro “Narradores de Selva”, que es una recopilación de la literatura amazónica. Parafraseando un clásico chiste español: “ya que Róger ´todo es´, nos ha quitado la chamba”.

No sé si contamos con una Dirección Regional de Educación; de existir, no la sentimos. Debería estar liderando el proceso educativo y cultural junto a la Dirección Regional de Cultura. Luis Alberto Vásquez siempre ésta promoviendo, coordinando y motivando los eventos culturales, etc., pues entiende que el trabajo en la burocracia no es solo compromiso, sino también, involucramiento. Son parte de una política pública. El burócrata debe trabajar con energía, corazón e iniciativa, no solo preocuparse solo por “sus” derechos y esperando jubilarse. Si los burrrrócratas no entienden esto, están por las puras alverjas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos