34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

¿Yo ardiente?

01

“Es la tempestad de mis sentidos doblegando la selva sensible de mis nervios. Es la carne que grita con sus ardientes lenguas, es el incendio. Y estás aquí, mujer, como un madero intacto, ahora que vuela toda mi vida hecha cenizas hacia tu cuerpo lleno, como la noche, de astros” Pablo Neruda

Es una mala fama que se ha divulgado de la peor manera, se ha convertido en una cicatriz en la frente, que nos recuerda a cada instante que las selváticas somos carne para sexo.

Nos caracterizan como féminas al borde del camino, esperando sonrientes y semidesnudas, incivilizadas y necesitadas de amor. “Mujer ardiente” este apelativo recae en cualquier amazónica, la cual manifiesta una insaciable sexualidad y directa expresión, sobre todo ante cualquier hombre que incursione en su mundo. Esta representación se refiere a una mujer deseante y siempre disponible para la actividad sexual.

¿De dónde eres?, mientras responde, el imaginario masculino va despojándose de lo más íntimo de sus deseos. Te desnudo y te exploró hasta conocer si es verdad las historias en las leyendas sexuales, replica campante con una insinuación, que según él, es una oferta que no se debe perder.

Muchas mujeres de la selva se ven maltratadas por estereotipos encarnizados y divulgados que solo atentan contra su libertad: “oye flaca, las mujeres de la selva son muy ardientes, ¿puedo comprobarlo?” “¿Cómo eres haciendo el amor? Es tan común escuchar en cualquier lugar del país, el referirse a las mujeres de la selva como las “calientes”, “fáciles”, o simplemente utilizar el apelativo de “charapita”, exponiendo a la mujer como presa fácil de cualquiera.

En el Perú, la amazonia siempre ha estado asociada con la sexualidad, con esa primitiva percepción de un carácter sexual excesivo que ha sido atribuido especialmente a la mujer amazónica y se encuentra sintetizado en la figura de “charapa ardiente”. Gran equivocación que sale de boca de hombres y mujeres de toda condición económica y social.

“Me fui a estudiar a Lima y mi tía me presentó a sus vecinos y les comentó de dónde era, inmediatamente ellos comentaron expresivamente…uyyyy una charapita, que rico. Sin embargo lo más gracioso y estúpido que escuché, es que alguien comentó que las mujeres selváticas andaban sin ropa interior o que van al acecho de cuanto hombre aparece”

Durante años tuve que lidiar con preguntas como ésta: “¿Es verdad que las chicas de tu tierra son ardientes y fáciles?, algo que me hacía poner de mil colores y de esta manera me ganaba pleito con más de uno, que terminaba trasquilado tras su comentario o pregunta con alta dosis de ignorancia.

¿Qué cualidades tiene la sangre caliente? Las mujeres tenemos muchas cualidades que van más allá de la sexualidad y sensualidad. Sabemos defendernos ante seres humanos e inhumanos, tenemos ciertas creencias políticas y algunos ideales por los que luchamos.

El mito de la mujer “charapa”, “ardiente”, “fácil” y proclive a favores sexuales, resucita de cuando en cuando de sus cenizas, como el ave fénix. Sin embargo, en todas partes hay prostitutas, mujeres sangronas, jugadoras y de mal vivir, y es sucio estereotipar y destacar solo a las amazónicas.

En ciudades con temperaturas por encima de los 30 grados es natural vestirse con poca ropa y ¡ojo!, eso no es provocación. La alegría es una parte de la personalidad de las personas de la selva, no es un sinónimo de chica fácil. La región no tiene nada que ver con el comportamiento sexual de las mujeres. No por ser de la selva, eres más o menos sexual que otras mujeres.

Ha pasado una semana de la celebración de la Fiesta de San Juan y estos estereotipos siguen manchando a nuestra gente y a nuestra cultura. Es hora de poner fin a los prejuicios contra la mujer de la selva.

Mujeres amazónicas, nuestra sangre caliente es herencia genética y corre por nuestras venas quemándolo todo. Usemos ese fuego para defender nuestras vidas, para demostrar que nuestra calentura es porque somos mujeres luchadoras y ardientes por la batalla, por defender nuestros derechos, por cumplir nuestros objetivos, por darnos nuestro lugar libre en la cama, en la casa y en las calles. Nadie tiene el derecho de definirnos como “fáciles” o como “carne de sexo para otros”

¿Tú eres ardiente?….Yo no soy ardiente, yo quemo todo…

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos