34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

La inseguridad

Carlín Castillo Salinas
columnista

La inseguridad campea en nuestra provincia, región y el país, ahora todos hacemos esfuerzos para tener cierta seguridad, en Tarapoto se acaba de hacer una marcha por la vida y la paz, se busca fortalecer las rondas campesina, las juntas vecinales, etc.
Pero nada de ello ha hecho que disminuya la delincuencia en sus diferentes manifestaciones, la pregunta es porque, si ya hemos aumentado los policías, tenemos rondas campesinas, se ha extremado la ley, cadena perpetua y pena de muerte.
Sucede pues, que no estamos trabajando en el origen del problema que es el hombre si no que estamos buscando soluciones epidérmicas, buscamos soluciones inmediatas a problemas complejos, tratamos superficialmente a algo muy profundo.
Para tener seguridad de la forma como la estamos planteando tendríamos que: Tener serenazgos en cada distrito si quieren un serenazgo metroplitano, podemos  dotar de armas a las juntas vecinales, si quieren pueden dar luz verde que todo ciudadano ande con su pistola y un paquete de balas, con el método que estamos buscando la seguridad ciudadana tendríamos que,  poner cámaras en las pistas, caminos, trochas, de la provincia y región, o tendríamos que poner cámaras en cada una de las avenidas, jirones, calles y pasajes y si esto fuera posible aun seguirán la violaciones, las muertes en el interior de las casa entonces tendríamos que llenar de cámara cada habitación de todas las casas de la provincia y región; pero después de haber hecho todo esto seguirán los asaltos, robos, sicariato, pandillajes, etc.
Entonces siguiendo el método propuesto tendríamos que, seguir pagando los francos a los policías para ubicarlos dos policías por cuadra en toda la ciudad la provincia y la región, además de involucrar a todo los pobladores para que al regresar del trabajo hagan rondas en la cuadra o por manzanas, si gustan podemos hacer marchas por la vida y la paz todos los fines de semana. Aunque si todo esto fuera posible hacerlo, con toda seguridad las noticias seguirían dando cuenta de asaltos, robos, muertes etc.
Por otro lado estos mecanismos que se están presentando se están haciendo cada vez más con tinte político y que o quien nos garantiza que en un futuro no muy lejano los mercaderes vayan a alentar la delincuencia a fin de vender más,  y ya  empiezan los negociados debajo la mesa. Además que las juntas vecinales minan la unión familiar, el padre después de todo el día de trabajo llega a casa y sale a vigilar capaz sin siquiera saludar a su hijo, después estaremos hablando que el padre no supo orientar a su hijo y  volverá a repetirse el círculo vicioso.
Es que tenemos que trabajar en el ser humano en el hombre como ser social, debemos reorientar nuestros pensamientos, tenemos que reeducarnos, en la convivencia, en el respeto mutuo.
El mundo en que el vivimos nos enseña que si no tienes dinero no vales nada, que si no estás a la moda: ropa, carros, motos, celulares, algún artefacto de última tecnología, o si no tienes algún bien no eres un hombre exitoso. Esto ha calado profundamente en los jóvenes que están dispuestos a matar para vivir de acuerdo a como impone la moda.
Dos salidas, represión y prevención; la represión debe llevarse a cabo bajo la dirección de la policía, con ayuda de la sociedad civil,  por un plazo fijo. Luego la policía debe cumplir el rol que le corresponde.
El método más seguro y sostenible para la seguridad ciudadana es fortalecer el vínculo familiar, profundizar decididamente en la formación de valores en las Instituciones Educativas, colegios, universidades, vigilar que las instituciones educativas cumplan a cabalidad esta tarea social, el deporte y la cultura deben ser medios que coadyuven en la formación de mejores ciudadanos
El hombre debe hacer el bien por el simple hecho de respeto, de convivencia, por convicción, y no porque esté coaccionado por alguna sanción, o amenaza de muerte. Se puede llegar a esta condición de vida,  claro que sí, pero hay que trabajar desde ahora.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos