Salomón Yengle nos regala “Memorias del Fútbol de Tarapoto”

 Salomón Yengle nos regala  “Memorias del Fútbol de Tarapoto”

shalu

Nos ilustra que en 1959, los jugadores de esa época se opusieron a la ubicación actual del estadio municipal por considerar que se encontraba lejos de la ciudad 

Salomon Yengle Rodríguez, exalcalde de Tarapoto en el periodo 1984-86, a sus 91 de años de edad nos presenta la obra de futbol en Tarapoto, donde indica cronológicamente la fundación de la Liga Distrital de Futbol en Tarapoto y Lamas.
En el documento, Salomón Yengle, tomó un papel protagónico en la fundación de la Liga de Tarapoto, quien procedente de Pacasmayo, vino a hacer patria en la selva. Afincándose definitivamente en Tarapoto.
En la primera visita a la ciudad, nos relata los encuentros de fútbol en el campo San Martín, donde actualmente se ubica el Colegio Santa Rosa; los equipos pomposamente bajaban desde la plaza de Armas al campo, pasando por una enorme piedra que estaba en la mitad de la primera cuadra del jirón Martínez de Compagnón.
Ya en 1959, las autoridades empezaron a buscar un terreno para el estadio, en el sector La Hoyada no hubo un terreno acorde y decidieron por el actual.
La mayoría de jugadores de esa época se opusieron a la construcción del estadio en su actual ubicación, manifestaban, su lejanía a la ciudad y que los espectadores no irían para verlos jugar; hubo manifestaciones en contra el alcalde, quien incluso tuvo que pedir apoyo a la fuerza pública para repeler a los quejosos.
Yengle Rodríguez, a modo de anécdota, dice que uno de los principales personajes que estaba en contra de la construcción del estadio por estar lejos de la ciudad fue Carlos Vidaurre, cosa curiosa, ya que actualmente el coloso deportivo lleva su nombre.
Desde ese tiempo ya se indicaba que el estadio tendría una capacidad de 20 mil espectadores a futuro; desde los primeros años de la década del 80, es el caballito de batalla de los candidatos y alcaldes de Tarapoto.

Continúa leyendo

3 Comentarios

  • bIEN POR EL TIO shaluco… BIEN por refrescarnos la memoria o simplemente darnos a conocer las cosas del pasado de nuestro futbol…. Ojala el Dios todopoderoso si siga dando salud a mi tio SHALUQUITO..

  • Un saludo muy afectuoso al tío Shaluquito… gracias por hacerme llegar su libro: mis aventuras por la selva. Que tengas siempre buena salud amigo Salomón Yengle Rodriguez.

  • Saludos afectuosos para el señor Salomón Yengle desde Lamas. Hace algunos años tuvimos la oportunidad de encontrarnos en el aeropuereto de Trujillo, en un vuelo con escala en esa ciudad. Como promotor del fútbol le invitamos a Lamas por la década de los sesenta para con su exoperiencia nos apoyara en la constitución de la Liga Provincial de Fútbol, reunión realizada en el local del Club Sportin Café en inmueble de propiedad de la familia Ruiz Reátegui, ya desaparecido

Los comentarios están cerrados.