28.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Inauguran laboratorios de control de calidad de café y cacao

saposoa coopac

Saposoa. Con la finalidad de posicionarlo a nivel nacional e internacional, se realizó una ceremonia protocolar donde se relanzó la Cooperativa Agraria «El Gran Saposoa Ltda.» para así trabajar y promover un comercio justo para los socios productores de café y cacao de la provincia de Huallaga.

En esta ceremonia estuvieron presentes el alcalde provincial de Huallaga Ing. Fernando Grandez Veintemilla, regidores, el coordinador del proyecto «Mejoramiento de la cadena de valor del cacao y café en la provincia de Huallaga» Ing. Julio Ramírez Ruiz , el gerente de la Cooperativa Ing. Miker Cuesta Moreira, trabajadores y productores cafetaleros y cacaoteros.

El Ing. Cuesta Moreira  dio a conocer que esta Cooperativa «El Gran Saposoa», antes COOPALGSA, se inició con 17 pequeños productores de cacao que se organizaron en el año 2008, bajo el auspicio de KTM, para mejorar la producción y comercialización del cacao de sus parcelas sin perjudicar el medio ambiente y buscando mejorar la calidad de vida de todos sus beneficiarios a través  de asistencias sociales.

En el presente año tienen como meta contar con 350 socios, con una producción de 1053 TM de cacao y 300 TM  de café y comercializar 600 TM  de cacao.

En cuanto a la infraestructura de post cosecha tienen módulos de secado y fermentado en las localidades de San Regis, Ahuihua, Pasarraya, Armanayacu, Yacusisa y Piscoyacu, contando entre sus clientes a Amazon Trading Perú SAC , PRONATEC, IDEAS Comercio Justo, Cooperativa Agraria «Oro Verde», Macchu Picchu Cofee  Trading SAC, ARMAJARO, ECO TRADING y NEGRIJA SAC.

Entre sus cooperantes están DEVIDA, la Municipalidad Provincial de Huallaga y el Proyecto «Mejoramiento de la cadena de valor del cacao y café en la Provincia de Huallaga», quienes dan la asistencia técnica para la gestión empresarial, articulación comercial en organizaciones, formulación de instrumentos de planificación y gestión, cursos talleres, participación en ferias y eventos regionales y nacionales, entre otros.

Esta Cooperativa «La Gran Saposoa» cuenta con las certificaciones de USDA ORGANIC, CONTROL UNION CERTIFICATIONS, UTZ Certified, FAIRTRADE, Control Union Peru SAC y FLO CERT.

Es asi como la Cooperativa «El Gran Saposoa» relanzó su producto terminado propio de esta entidad y que busca posicionarse en el mercado nacional e internacional, que es el Café Tostado Molido «Café de las Colinas» en presentación de venta al público con precios de introducción en paquetes de 50, 150, 250 y 500 grs. a S/. 1.00 , 2.00 , 5.00 y 10.00 respectivamente.

Al respecto el Alcalde Provincial Grandez Veintemilla manifestó:  «Estoy muy contento de la calidad lograda en este producto de Café tostado molido, ya que esta Cooperativa ha asumido un gran reto al generar una marca que estoy seguro se posicionara en los mercados del Perú y del Extranjero.

Con estos productos estaremos elevando el nivel de vida de los socios productores de café y cacao, que van saliendo poco a poco de la situación de pobreza» remarco. (Carlos Velásquez Sánchez)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos