22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Rondas campesinas de Piscoyacu participaron en taller de capacitación

TALLER PARA RONDAS CAMPESINAS. Fortaleciendo capacidades

Piscoyacu. Con la finalidad de fortalecer el trabajo que vienen desarrollando las Rondas Campesinas, la Municipalidad Distrital de Piscoyacu en coordinación con la Presidencia de la Central Única Distrital de Ronderos, desarrolló un taller de capacitación.

Esta reunión congregó a 350 ronderos que se concentraron en el caserío Nuevo Sacanche (Piscoyacu), a la que arribaron delegaciones de ronderos de las comunidades La Primavera, La Pedrera, Juan José, Nuevo Brasil, Huaccha, Progreso, Situlli, Santa Rosa, Piscoyacu y Nuevo Sacanche.

Este taller de capacitación se llevó a cabo en el local comunal en horas de la mañana del pasado sábado y contó con la participación de los alcaldes distritales de Piscoyacu y Alto Saposoa Juan Delgado Talledo y Julián Hernández Díaz, el Dr. Manuel Balarezo Mesones de la Fiscalía Provincial Penal de Huallaga, el Dr. Gary López de la Cruz, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú-CUNARP, la Lic. Mirtha Chinchay Benítez, Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ancash, el dirigente de la Central Única Distrital de Rondas Campesinas de Piscoyacu Orlando Melendrez Adrianzen, quienes inauguraron la jornada de capacitación y participaron como ponentes.

La finalidad de este taller de capacitación fue la de fortalecer y potenciar el conocimiento sobre la normatividad en la que se rigen las Rondas Campesinas como leyes, reglamentos, entre otros, con el propósito de utilizar estas normas a fin de controlar, fiscalizar y defender la vida, la dignidad humana y los derechos fundamentales de las personas.

En este taller de capacitación se trataron temas como seguridad ciudadana, administración de justicia comunal, recuperación de valores, justicia ordinaria y justicia especial, entre otros, los cuales permitirán a las rondas campesinas fortalecer su trabajo frente a la comunidad.

Cabe destacar que las rondas campesinas son organizaciones independientes, democráticas, pacificas, creadas por decisión y acuerdo de los campesinos, caserío, centro poblado que están al servicio de la comunidad en la lucha y en la prevención de la delincuencia, la violencia y el abigeato, así como  en la solución de conflictos de acuerdo con sus usos y costumbres.

Al término de las exposiciones, el representante del Ministerio Público de la provincia de Huallaga Dr. Manuel Balarezo Mesones , absolvió las dudas y preguntas de los asistentes, quienes agradecieron a los ponentes y sobre todo al Ministerio Público, comprometiéndose a seguir asistiendo a las próximas capacitaciones que se organicen. (Carlos Velásquez)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos