Fecha: 18 de Abril, 2016 - 3:06 am

Terremoto de 7,8 deja más de 240 muertos en la costa de Ecuador, hay miles de heridos y ciudades devastadas

devastadas

La naturaleza volvió a golpear de lleno una de las zonas más pobres de América Latina. Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter arrasó el sábado por la noche gran parte de Ecuador y ha provocado una tragedia aún impredecible. Al menos 246 personas han muerto y 2.527 han resultado heridas. Otras tantas permanecen bajo los escombros. Los equipos de rescate no han logrado llegar a las zonas más afectadas hasta un día después del sismo. Nadie duda que con el paso de las horas la cifra de fallecidos seguirá creciendo. Ecuador se encuentra en estado de excepción.

Eran las 18.58 hora local cuando la tierra tembló en el noroeste del país, en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con el sur de Colombia. El sismo, el peor en las últimas tres décadas en Ecuador, se sintió en todo el país. El epicentro se produjo en el océano Pacífico a una profundidad de 20 kilómetros, a 28 de la costa ecuatoriana y a 173 de la capital, Quito. Casi 200 réplicas, algunas de una intensidad de hasta 6,1 grados, se han producido desde entonces y se podrían seguir sintiendo en los próximos tres días. Se trata de uno de los peores terremotos que ha sufrido América Latina en la última década, después del que en 2007 golpeó a Perú (casi 600 muertos) y en 2010 a Chile (más de 150 fallecidos) y la catástrofe de Haití de ese mismo año, con más de 300.000 muertos.

“Los daños son graves y tenemos decenas de muertos”, auguró el presidente, Rafael Correa, el sábado por la noche, previendo la tragedia que se avecinaba. Por entonces se contabilizaban 77 muertos. El siguiente parte multiplicó por tres esa cifra. La costa, el corazón turístico nacional e internacional del país, fue la zona más golpeada. Algunos de los lugares más pobres del país, destruidos. Los equipos de rescate no pudieron llegar hasta pasado casi un día del terremoto. Las comunicaciones eran imposibles ante el colapso de las carreteras. El alcalde de Pedernales, uno de los pueblos más afectados, pidió, en un grito desesperado, ayuda para la localidad. “No son algunas casas o edificios, es toda la ciudad”, aseguró.

Niña rescatada de los escombros tras terremoto en Ecuador
En momentos de tragedia y desolación en Ecuador, una niña que permaneció atrapada por más de 20 horas entre los escombros fue rescatada con vida en Pedernales. La menor quedó atascada en el edificio que estaba a un costado del Municipio de Pedernales.

El primer milagro de supervivencia tras el poderoso sismo en el Ecuador, fue difundido a la prensa a través de un video colgado en YouTube. En este momento la niña es llevada al estadio Maximino Puertas, donde se atiende a los heridos.

Decenas de edificios y viviendas se desplomaron en este cantón manabita. Aunque no hay una información oficial del número de fallecidos en Pedernales, el Ministerio del Interior informó que se busca a unas 150 personas que se presume permanecen bajo los escombros.

Ya son 240 los fallecidos por el fuerte movimiento que sacudió las costas ecuatorianas a las 18:58 del sábado 17 de abril. Su papá, Emanuel Sisa, contó que ayer tras el sismo salvó a cuatro miembros de su familia, pero perdió a cinco.