Tarapoto en el Congreso Mundial para el Talento

 Tarapoto en el Congreso Mundial para el Talento

Tarapoto en el Congreso Mundial para el Talento

 

 Lic. Christian Marquina Alván

Las inolvidables vivencias de los alumnos de la Casa de la Cultura filial Tarapoto así como de los padres y profesores asistentes en los últimos Congresos Mundiales para el Talento de la Niñez de la Fundación ELIC (Ecuador- 2006, Chile-2008 y Perú-2011) quedan sin duda, como hechos trascendentales en sus vidas y sin precedentes en región San Martín. Y es que no es para menos, si ponderamos adecuadamente la invalorable experiencia de acercamiento y diálogo que ellos tuvieron con grandes investigadores de fama mundial.

Hoy, tras largos ocho años desde el primer Congreso al que asistieran (Ecuador -2006: Cuarto Congreso) y a dos años del más reciente (Cusco-Perú, 2011) nos preparamos para asistir al SEPTIMO CONGRESO MUNDIAL PARA EL TALENTO DE LA NIÑEZ en BUCARAMANGA-COLOMBIA (del 09 al 13 de octubre del 2013) junto a los niños, jóvenes, padres de familia, profesores y todos los que quieran beneficiarse con los conocimientos de vanguardia en todas las áreas del saber (ciencia, arte, filosofía y didáctica) de manos de grandes profesionales, conferencistas magistrales y premiados internacionalmente.

En efecto, los alumnos talentosos, estudiantes de piano de la CASA de la CULTURA “Dr. David Juan Ferriz Olivares” de Tarapoto (https://www.facebook.com/CasadelaCultura.DavidFerrizTarapoto) pondrán una vez más bien en alto el renombre cultural de Tarapoto y la región San Martín participando activamente en la parte artística ofreciendo su talento formado en la Casa de la Cultura con los métodos de avanzada de la Fundación ELIC. Asimismo ellos participarán en las distintas conferencias magistrales y conversatorios con los expositores como por ejemplo la ASTRONAUTA norteamericana Dra. ELLEN BAKER entre otros.

Como es sabido la Fundación ELIC-Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños trabaja desde 1977 en más de 50 ciudades de América y Europa (incluida Tarapoto, en la Casa de la Cultura) para la formación del verdadero talento, caracterizándose, entre otras metodologías, por EL DIÁLOGO Y LA SIMBIOSIS ENTRE EL INVESTIGADOR EL NIÑO.

Lo expresan así, sus fundadores y más altos directivos: “La Fundación ELIC investiga y aplica diversas vías para despertar en los niños el amor a la verdad que ellos mismos descubren a través de la investigación. Entre ellas tenemos: El diálogo entre el investigador y el niño…El grado de identificación del investigador con su área de investigación hace que no solo transmita conocimientos acerca de ella sino que también transmite su entusiasmo, su compromiso, su entrega al tema que investiga o a la causa por la que trabaja. Ello impregna el ambiente de relación niño-investigador, en el que el docente participa como un puente facilitador, de condiciones óptimas para el despertamiento de esa misma identificación en el niño o niña.” (1)

También afirman: “Uno de los aportes en este sentido es la simbiosis Investigador-Niño: En realidad el nivel del investigador es más elevado que el del profesional, quien ejerce sin investigar. Más aún, puede existir un abismo entre el investigador que busca en el campo en que no se sabe y el profesional que solamente aplica lo que los demás ya han investigado, verificado y elaborado. El investigador, por lo tanto, representa el nivel más alto, generalmente traspasa la opinión general y sus conceptos se destacan del común censo de la especialidad. Es un observador por excelencia. A su vez el niño lo es también.”

“Si se reúnen ambos grandes observadores, hay un mundo que se establece entre ellos dos: el asombro de lo que uno enseña y el de lo que el otro aprende.” (Dr. David Juan Ferriz Olivares, El Niño Investigador.)

“El investigador (sea científico, filósofo, artista o didacta) es quien mejor puede transmitir a la niña o al niño los conocimientos y la vitalidad existencial propios de su vocación. El docente, en este diálogo, cumple la misión de ser puente entre ambos…Éste es un trabajo extracurricular que complementa a la labor conocida del docente…”

De esta manera logramos que: “el niño descubra gratamente la vida de relación con los científicos, artistas, pensadores, escritores, en una palabra, con hombres de ciencia y de pensamiento que le dejarán una imagen de familiaridad y de confianza para convivir más tarde con personas de alto nivel intelectivo…” (2)

Así, se propicia una formación del espíritu del niño con otra visión y pensamiento profundizador así como el desarrollo amplio de su carácter (desarrollo tan descuidado en la educación moderna) avances que ya hemos apreciado con los niños de Tarapoto y de las demás ciudades donde laboran estas invalorables fundaciones del Saber. Un orgullo sin duda, gracias a los logros formativos del trabajo en Tarapoto de las ELIC y la CASA de la CULTURA “Dr. David Juan Ferriz Olivares”, con sus directivos la Profesora Joy Gonzaga y quien esto escribe. Seguiremos pues, enriquecidos con estas vivencias para seguir formando con calidad mundial a los niños. Para mayor información de nuestros cursos y talleres internacionales en Tarapoto al 520413. Contactos para el Congreso Mundial: www.elicnet.org

_________________________

Bibliografía: Hon. Maestros María Nilda Cerf Arbulú y José Miguel Esborronda Andrade (1) “Educación para el Talento y la Paz”/ 54-55-(2) Conferencia Magistral: “Aportes del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière y del Dr. David Juan Ferriz Olivares a la Educación”

Continúa leyendo