Mensajes de texto y redes sociales son claves en situaciones de emergencias

 Mensajes de texto y redes sociales son claves en situaciones de emergencias

MEJOR UTILIZAR MENSAJES DE TEXTO. Evitemos las llamadas

MEJOR UTILIZAR MENSAJES DE TEXTO. Evitemos las llamadas
MEJOR UTILIZAR MENSAJES DE TEXTO. Evitemos las llamadas

Con motivo del Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami que se realizó ayer en nuestro país, y que recreó un terremoto de ocho grados de magnitud en la escala de Richter, Telefónica recomienda tomar en consideración las medidas que facilitarán la comunicación en situaciones de desastre o emergencia.

1. Utiliza mensajes de texto. Son los más eficientes y, dado que consumen menores recursos de red, tienen mejores posibilidades de llegar a destino en un entorno de congestión.
2. Si tienes acceso a internet, usa el correo electrónico, redes sociales o el chat. Al igual que los mensajes de texto, consumen un ancho de banda mínimo frente a una comunicación de voz.
3. Evita llamar. En situaciones de emergencia, la comunicación es un recurso escaso y debemos usarlas con responsabilidad.
4. Solo si estás en zona de desastre, usa el 119.

“Generemos una cultura de uso adecuado de las comunicaciones en situaciones de emergencia o desastres naturales. Evitemos llamar por teléfono para evitar el congestionamiento de las comunicaciones. Lo más recomendable es comunicarse a través de mensajes de texto e internet”, señaló Mariano Rodríguez, director de Seguridad Corporativa de Telefónica.

La experiencia nacional e internacional enseña que los desastres naturales producen daños a la infraestructura que dificultan las comunicaciones. Esto se debe a que, por un lado, las redes sufren la caída de postes y antenas, o se rompe el tendido de la fibra óptica, entre otros problemas. A ello, se suma el incremento exponencial del tráfico de llamadas que se genera en situaciones extremas como ésta, que ocasiona congestión en las redes y genera dificultades para comunicarse.

Telefónica actúa dentro del marco normativo general del Sistema Nacional de Comunicaciones de Emergencia dictado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Asimismo, la compañía cuenta con centros de gestión que monitorean sus redes los 365 días del año 24 horas al día, lo que permite tomar medidas cuando se detecta que la red está alcanzando su máxima capacidad y hay riesgo de congestión. Conjuntamente con las redes troncales, la compañía dispone de un “backup” de fibra submarina de Telefónica Internacional (TIWS), bancos de baterías y grupos electrógenos.

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