23.2 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Radiación solar alcanzará niveles históricos en el Perú

LA UBICACIÓN Y CONTAMINACIÓN SON FACTORES PRIMORDIALES

MIRANDOALSOL

El Perú ocupa el primer lugar en radiación solar en el mundo, una amenaza a la salud que este verano alcanzará índices históricos de hasta 20 puntos, un nivel considerado extremo.
El primer lugar mundial que ocupa Perú responde, entre otros factores, a la cercanía del país a la zona ecuatorial, donde la radiación ultravioleta (UV) cae en forma perpendicular sobre el territorio, según un estudio del neozelandés Richard Mckenzie, citado por Ccora. El estudio, publicado en el 2006, sitúa además a Bolivia como el segundo lugar con mayor radiación solar del mundo, seguido de Argentina y Chile.
En el caso peruano, la intensa radiación se incrementa también debido a la contaminación ambiental que ocasiona que cada año se pierda un promedio de 1% de la capa de ozono, que amortigua el paso directo de los rayos UV.
Ccora enfatizó que a «los peligrosos valores de radiación solar» se suma este año el fenómeno de El Niño, evento climatológico que eleva la temperatura del mar en la costa y produce sequías en las zonas altas. La falta de lluvias y nubosidad usuales en los meses de enero y febrero en las zonas andinas facilitan el paso de radiación ultravioleta.
Ante los daños ocasionados por la sobreexposición al Sol, que van desde quemaduras al envejecimiento prematuro y hasta el cáncer de piel, el Ministerio de Salud (Minsa) alertó sobre la importancia de tomar medidas de protección.
Se debe utilizar gorros, sombrillas, lentes de sol y bloqueadores solares recomendados por dermatólogos, además de evitar exponerse al sol entre las 10.00 a.m. y 16.00 p.m. advirtió el Minsa.
Muchas de estas medidas ya han sido acatadas al interior del país, donde los colegios suspenden actividades al aire libre durante la mañana, además de incorporar el uso obligatorio de gorros.
Entre las zonas más afectadas este verano figuran en la lista la región Junín, Cuzco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
270SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos