21.6 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Entrevista a Miuler Vásquez Gonzales

02

Pedro Emilio Torrejón Sánchez: Estoy con el escritor Miuler Vásquez González. Mi primera pregunta, Miuler, es la siguiente: ¿Qué es ser escritor en el Perú. Y particularmente en la Amazonía, en el departamento de San Martín?

Miuler Vásquez González: Bueno, en principio, pienso que toda expresión artística es parte inherente de los deseos de los seres humanos. Yo con la Literatura tengo un apego inconmensurable. Pienso que es parte de mi vida, así como lo es la música para los músicos, etcétera; y lamentablemente estamos en un país en donde, a pesar que esto puede generar algunas discrepancias, no se lee mucho…es la verdad ¿no?, y los escritores generalmente no viven de la Literatura, y eso es mi caso. Sin embargo, a pesar de eso, estoy en afán de promover mis libros y también los libros de otros autores.

PETS: Y este último, ¿cómo se concretiza?

MVG: En realidad yo tengo una editorial que se llama trazos, que se puede encontrar en la página web www.trazoseditores.com en donde hasta el momento estoy produciendo varios libros, principalmente de libros de literatura amazónica. También estoy produciendo varios textos con ilustraciones, cuentos de varios autores con artistas plásticos. Y básicamente, eso es la idea, de difundir la Literatura amazónica, en San Martín y en el resto del Perú.

PETS: Si nos vamos un poco al pasado de tu vida. ¿A qué edad, recuerdas tú, que la Literatura te llamó? ¿O tú llamaste a la Literatura?

MVG: Bueno, seré muy escueto, porque hay muchas anécdotas de mi vida al respecto de eso. Puedo decir que a los cuatro o cinco años mi padre me indujo a que recitara poemas. Seguramente esto lo ocurría a muchos otros niños también. Y el poema que mi papá, me acuerdo, me hacía recitar era de Nicomedes Santacruz, un clásico que recita todo niño, La Pelona. Yo recitaba ese poema. Recuerdo que una vez, de niño, a los cinco años, recité el poema y me perdí, y en mi barrio me había escuchado un vecino que amaba ese poema. Y ese vecino, cada vez que me veía, cuando estaba en primaria, me estrechaba, me amenazaba con un cuchillo, y me decía que tenía que recitar el poema, sino me iba a cortar los genitales.

Entonces, yo de miedo recitaba. Y creo que, aunque no haya sido nada bonito esta experiencia, ha sido una experiencia muy traumática para mí y con el tipo este que me daba temor; me ha motivado, de alguna forma, desde esa época, de una manera subconsciente de amar la poesía. También recuerdo que un amigo mío, se llama Augusto, me regaló dos libros, que hasta ahora los conservo. Uno se llama La Alondra, son unos cuentos y los leí muchas veces en la época de mi niñez. Y otro libro, unos cuentos rusos, que hablaban de pájaros de fuego, increíbles cuentos. Y con un tío mío compartí la lectura de Voltaire y su libro Cándido; es genial ese libro. Y también leí La Odisea y La Ilíada. Son esos libros que me han motivado hacia la Literatura, creo yo. Es desde esa época que la Literatura surgió en mi vida.

PETS: Una pregunta personal. ¿Dónde naciste y en qué año?

MVG: Yo nací en el Alto Mayo, en Rioja, el 20 de marzo de 1982. Tengo la edad de Cristo, actualmente.
PETS: Están frente a mí, algunas de tus obras; de tu vasta y prolífica producción literaria. ¿De dónde te viene la imaginación, la creación, de tus escritos?

MVG: Tengo algunos libros publicados, tres libros para ser exactos. El primero es El árbol, que es una novela. El segundo libro se titula No es nada personal. Y el tercer libro es Yakuruna. Sin embargo, también he sido compilador de algunas antologías. La primera antología que sacamos fue muy pequeña y que se llamaba Resistencia. Luego saqué una antología, con los amigos de Resistencia, una antología de la narrativa sanmartinense, un libro de más de 30 autores de narrativa y de poesía. Y el año pasado, con el Municipio de Tarapoto, hemos publicado la antología de la narrativa amazónica. Fue un proyecto muy ambicioso, un libro de más de 400 páginas con 31 autores de toda la Amazonía. Bueno, lo referente a la Literatura relacionado a mi vocación y el origen de mis libros. Por ejemplo, Yakuruna, uno de mis libros que lo tenemos a la mano: Yakuruna hace parte del mundo mitológico amazónico; he tratado (no sé si lo he logrado) de no contar de una manera convencional, como se había contado hasta el momento. He tratado de contar de una manera distinta. Pero es un tema que se vende en los colegios, en las universidades y de esa manera se puede difundir la Literatura, he optado por esa opción. Sin embargo no sólo escribo sobre la mitología amazónica, obviamente tengo otros temas.

PETS: Antes de hacerte la última pregunta, entramos en una parte de preguntas y respuestas rápidas, como en ping pon. ¿Cuál es tu color preferido?
MVG: Azul.
PETS: ¿El departamento que amas más en el Perú?
MVG: El departamento de San Martín, la región de San Martín. El lugar donde he nacido.
PETS: ¿Qué país quisieras conocer?
MVG: Varios. Principalmente Brasil, Francia también.
PETS: ¿Quién es tu autor preferido, en Literatura?
MVG: Jorge Luis Borges.
PETS: ¿Y el autor que no quisieras leer, en Literatura?
MVG: Bueno, no sabría decirte esta respuesta. Pero recuerdo que leí un libro muy desastroso en el colegio, no recuerdo el autor, pero el libro se titulaba Perfecta casada. No pude terminar ese libro. (Risas)
PETS: Miuler, muchas gracias por haberme consagrado un poco de tu tiempo.
MVG: Gracias a ti, amigo.
Agosto del 2015.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos