22.1 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

¿Qué es gobernanza y buen gobierno?

01

Hola mis amigos lectores de miércoles ya estamos de vuelta para estar más cerca como siempre buscando situaciones de nuestro contexto. En esta etapa de campaña y elecciones muchos de nuestras autoridades muestran dialogo de los términos gobernanza (governance) y o buen gobierno (good governance) estos términos se están utilizando de forma creciente. El mal gobierno se considera cada vez más como una de las razones principales de los males en nuestras sociedades. Este artículo trata de explicar de la forma más sencilla posible qué se entiende por gobernanza y por buen gobierno.

Entonces a todo ello el concepto de gobernanza no es nuevo. Es tan antiguo como la civilización humana. Gobernanza como concepto aislado significa: el proceso de toma de decisiones y el proceso por el que las decisiones son implementadas, o no. El término gobernanza puede ser utilizado en diferentes contextos, como por ejemplo gobernanza corporativa, gobernanza internacional, gobernanza nacional y gobernanza local. Dado que la gobernanza es el proceso de toma de decisiones y el proceso por el que estas son implementadas, o no, el análisis de la gobernanza se centra en los actores, formales e informales, que están involucrados en el proceso de toma de decisiones y en su implementación, así como en las estructuras, formales e informales, que se han preparado para poder implementar las decisiones.

Sin embargo lo contrario de “gobernanza” existe “un buen gobierno” El buen gobierno tiene 8 características principales: Participación / Legalidad / Transparencia / Responsabilidad / Consenso / Equidad / Eficacia y Eficiencia / Sensibilidad El buen gobierno asegura que la corrupción es mínima, durante el proceso de la toma de decisiones tiene en cuenta a la minoría a y sus peticiones, así como a la voz de los más desfavorecidos. También trabaja para las necesidades presentes y futuras de la sociedad.
Tras los argumentos expuestos debería quedar más o menos claro que el buen gobierno es un ideal difícil de llevar a cabo en su totalidad. Muy pocos países y sociedades han llegado a conseguir un buen gobierno en su totalidad. De todas formas, para asegurar un desarrollo humano sostenible, las acciones se deben tomar para trabajar hacia este ideal con el objetivo de convertirlo en una realidad.

Es verdad lo que anotamos para tener una buena gestión municipal o una gestión pública debemos asumir como un buen gobierno no basta de la gobernanza. Ante todo estas designaciones existirá en nuestra región alguna autoridad local que trabaje en el los termómetros del buen gobierno.

Hasta el momento nuestros alcaldes tienen frustraciones en su gestión poco o nada les interesa acercarse a su población. Nos toca descender cualidades de autoridades como: La etiqueta política tiene que pasar a un segundo lugar y anteponer la calidad de vida el bienestar de los ciudadanos. Tiene que saber trabajar y colaborar con la oposición tratando de llegar a un consenso amplio en todos los proyectos. Un buen alcalde tiene que ser como un buen médico de familia, que tenga tiempo de auscultar su enfermo (su ciudad) antes de elaborar un diagnóstico, para no curar superficialmente pero sí, en profundidad, los orígenes de la enfermedad. En conclusión si buscan votar por una autoridad deben primero averiguar su “hoja de vida moral”, recuerden que con esa base podan construir cualquier éxito para su comunidad, de lo contrario si se fijan en otros aspectos tarde o temprano se desilusionaran de haber votado por más de lo mismo.

Es nuestro momento esperamos reflexiones para el bien común. Gracias hasta el próximo miércoles…si los amigos y los enemigos quieren.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos