23.2 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Jaime Antezana: “Oropeza tiene protección por parte del estado”

02

El analista político, sociólogo e investigador sobre la problemática del narcotráfico en el Perú, Jaime Antezana, se pronuncia claro y contundente sobre el caso Oropeza, y cuestiona la falta de accionar del gobierno.

Para Jaime Antezana, el caso Oropeza es un claro indicio del vínculo que existe entre las instituciones del Estado peruano y el narcotráfico. Los millonarios contratos que mantenía el joven Oropeza con instituciones como el Ministerio Público, La Contraloría General de la República y la Superintendencia de Banca y Seguros evidencian “la protección y el blindaje por parte del estado”.

Cuestionado sobre la ineficacia del accionar del gobierno, Antezana afirma: “¿Por qué no ha sido detenido? ¿Con policías, fiscales investigando y confiscando sus bienes? Por la protección policial, fiscal que tiene. Ya nadie habla de capturar a Gerald Oropeza, se han capturado a las personas de su entorno; sin embargo nadie se pronuncia sobre su posible captura. Hay que ser claros, él ya salió del país, ha dejado de ser un objetivo de captura”.

El problema de la droga es un problema de demanda

Manifiesta que una “política centrada en la erradicación de los sembríos no es viable si no se fusionan con políticas sociales de desarrollo alternativo para los campesinos. (…) El gobierno quiere eliminar la oferta, cuando es un problema de demanda”. Así mismo criticó la falta de interés del presidente Ollanta Humala ya considera que “el gobierno no quiere enfrentarse al narcotráfico, toda la prensa se pronuncia sobre el tema, el gobierno no lo hace”.

Política y narcotráfico

De la misma manera, Antezana se refirió a los partidos políticos y los evidentes nexos de estos con personajes allegados al narcotráfico. “Está claro el caso del APRA, el fujimorismo, Perú Posible con José León, el nacionalismo; no solo el estado y sus instituciones, sino también los principales partidos políticos tienen nexos innegables con el narcotráfico”.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos