29.8 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

Impresionante concurrencia en reinaguración de Iglesia Catedral de Yurimaguas

Feligreses otra vez en la catedral
Feligreses otra vez en la catedral
Corte de cinta
Corte de cinta

Yurimaguas. Después de aproximadamente 5 años de permanecer cerrada, gracias a las obras de restauración ejecutada y financiada por el Gobierno Regional de Loreto que sobrepasa los 4 millones de soles, la Iglesia Catedral Virgen de la Nieves de Yurimaguas, abrió sus puertas ayer en una ceremonia especial y protocolar de rebendición y reconsagración, que contó con la presencia de autoridades eclesiásticas, autoridades políticas nacionales, regionales y locales.

El acto religioso estuvo a cargo del obispo del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, monseñor José Luis Astigarraga Lizarralde, quien estuvo acompañado de obispos y sacerdotes de otras regiones del país, y del propio vicariato.

Los actos protocolares empezaron en la Plaza Mayor de esta ciudad, con la procesión de la Virgen de las Nieves, cuya anda fue cargada por miembros de la Marina de Guerra del Perú, acompañando este detalle religioso, los congresistas Víctor Isla y Leonardo Inga, el gobernador regional Fernando Meléndez, el consejero regional Javier Álava, el alcalde de Alto Amazonas Edwer Tuesta, funcionarios de sectores públicos, y feligreses que asistieron a la ceremonia.

El gobernador regional y alcalde provincial, procedieron a cortar la cinta como símbolo de la reinauguración de la catedral, y monseñor Astigarraga con su báculo tras golpear la puerta, ordenó que ésta se abra nuevamente para el ingreso del pueblo, que participó en la ceremonia religiosa.

El obispo de Yurimaguas, agradeció a las personas y autoridades, sobre todo a la administración regional de Loreto, desde la gestión anterior a la actual, que hicieron posible la restauración de la catedral.

En el acto religioso, se pudo observar al gobernador regional, y al alcalde de la provincia de Alto Amazonas, acompañados de sus esposas.

Fernando Meléndez, firmó el acta de entrega de las obras de restauración de la catedral, quedando a cargo a partir de la fecha del vicariato apostólico.

REMEMBRANZA

El templo católico Virgen de las Nieves, Iglesia Catedral de Yurimaguas, se encuentra ubicado en las esquinas de las calles, Av. Monseñor Jáuregui y Mariscal Castilla tiene un diseño neogótico construido entre los años 1928 – 1931, y está considerado como Patrimonio Cultural de la Nación, con resolución directoral del 9 de noviembre de 2000, por el Instituto Nacional de Cultura.

En el 2010, el Instituto Nacional de Cultura, hoy Ministerio de Cultura, declaró a la Iglesia Catedral de Yurimaguas, en “ALTO RIESGO”, indicando que debe ser cerrada en salvaguarda de la población debido a que podría colapsar en cualquier momento porque su estructura estuvo debilitada como consecuencia del terremoto del año 2005 de 7.5 en la escala de Richter que tuvo como epicentro a 90 km al noreste de Moyobamba en San Martín.

El informe del Instituto Nacional de Cultura, sostuvo que el terremoto, dejó a la catedral con grietas profundas sobretodo en la torre, y fisuras en las columnas y en los muros.

Tras largas gestiones, incluso de la ejecución de una campaña denominada “Salvemos la Catedral”, el expresidente regional Yván Vásquez, se compromete a financiar los trabajos de restauración con financiamiento del Gobierno Regional de Loreto.

Fue en noviembre de 2013, que se da inicio los trabajos encargándose al consorcio Yurimaguas, que ganó la buena pro para la referida obra de recuperación de la catedral.

Desde ayer, la monumental Iglesia de Yurimaguas, ya está abierta al público católico, y desde ya todas las actividades religiosas, sobretodo la celebración de las eucaristías se desarrollarán en ella. (Roger Torres)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,535FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos