32.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Yurimaguas en huelga indefinida en defensa de Universidad Nacional Autónoma Alto Amazonas

Asamblea en Yurimaguas decreta huelga hasta que se haga escuchar la voz del pueblo
Asamblea en Yurimaguas decreta huelga hasta que se haga escuchar la voz del pueblo

Yurimaguas. Tal como estaba previsto, la noche del martes 17 de marzo, los delegados de las bases de la sociedad civil organizada, sancionaron iniciar a partir de las cero horas de ayer, una huelga indefinida en respaldo a los estudiantes universitarios que vienen luchando para que se haga realidad el funcionamiento de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas (UNAAA), creada mediante Ley 29649, sobre la base de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), con sede en Yurimaguas.

En la asamblea realizada en el auditorio de la UNAP, convocada por el comité de Lucha de la Federación de Estudiantes Universitarios, participaron las autoridades locales, entre ellas, el alcalde Edwer Tuesta Hidalgo, y el gerente de la subregión de Alto Amazonas, Héctor Hidalgo Rojas, tras analizar los pros y contra de la huelga general indefinida, coincidieron en aprobar la acción extrema de lucha, como medida de protesta para presionar a las autoridades universitarias de la UNAP con sede en Iquitos, a que cumplan con el espíritu de la Ley 29649, y procedan a transferir a la comisión organizadora de la UNAAA, las instalaciones de la sede de la UNAP en Yurimaguas.

También como medida para presionar al gobierno central a que apruebe el presupuesto de funcionamiento de la Universidad Autónoma, cuyo documento técnico aprobado por el Ministerio de Educación está en predio del Ministerio de Economía.

Desde ayer el puerto Boca del Paranapura está tomado, impidiendo las operaciones portuarias de las agencias fluviales, que despachan carga y pasajeros hacia la ciudad de Iquitos. El objetivo es, desabastecer el mercado de esa ciudad con productos alimenticios que van desde Yurimaguas, puesto que la capital de la región Loreto, es consumista y no productora.

El comité ejecutivo provincial del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación de Alto Amazonas (SUTE AA), ha convocado para hoy a los delegados de base, a una reunión extraordinaria para tomar acuerdos relacionados sobre el tipo de apoyo en la medida de fuerza de los estudiantes.

La secretaria general, Zoraida Cáceres Concha, informó que la tendencia del magisterio es paralizar las labores educativas, para que los maestros refuercen los piquetes.

Similar acción realizará el gremio de construcción civil, cuyos dirigentes señalaron inicialmente, que no aprueban una paralización total, y que solo la toma de puertos bastaría; sin embargo, expresaron ayer que se sumarán a los piquetes donde sea necesario.

REUNIÓN DE URGENCIA EN MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Hoy por la tarde en Lima en el Ministerio de Educación, debe realizarse una reunión de urgencia, solicitada por el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, sobre el tema de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, la transferencia de las instalaciones de la UNAP con sede en Yurimaguas, y la aprobación de su presupuesto.

La autoridad regional ha convocado a esta cita, al alcalde provincial Edwer Tuesta Hidalgo, y a representantes de la sociedad civil.

Viajaron a ese encuentro en representación de la sociedad civil: por parte del Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas (FREDESAA), Jhon Isuiza, y David Mendoza, por parte de los docentes universitarios, Virgilio Aguilar, y Magno Reyes y por parte de la Federación de Estudiantes Universitarios, Jack Cachique y Teodiste Panaifo.
Se sabe que también ha sido invitado por parte del Ministerio de Educación, el rector de la UNAP Rodil Tello Espinoza. (Róger Torres Chujutalli)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos