22.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

La historia gay en el Perú

02

Hola como están nuevamente estamos en esta columna “Un día de miércoles” la novedad es que ahora todos ahora están en la puntilla de la lengua con la modernización GAY peruanizado. Antes mis amigos decían en la calle ese mariconcito, ese chivito lógico se sentían muy mal acomplejados pero bien eran cocineros o estilistas, ahora en esta época moderna existen congresistas, abogados, por ultimo hasta periodistas que se someten a esta adopción que llaman natural. ¿tú eres gay? ¿Qué dices?. Carajo no me vayan a decir que soy homofóbico y tanta vaina al demonio tenemos que respetar en esta sociedad y saber vivir y sobrevivir. Queremos hacer una parte de la historia gay en el Perú, las prácticas sexuales de naturaleza homosexual entre adultos, mutuamente consentidas no tienen ningún tipo de sanción ni civil ni penal. Sin embargo, existía una excepción para los miembros de la policía y de las fuerzas armadas, que podían ser castigados con penas de 60 días a 20 años de prisión o ser relevados del servicio sin embargo en diciembre de 2009 el Tribunal Constitucional de Perú declaró ilegal la discriminación de homosexuales en la policía y las Fuerzas Armadas. A pesar de los avances, no existen políticas claras de inclusión. Fue considerado un tema tabú en la sociedad desde los tiempos de la Conquista del Perú. Según las encuestas hechas en el año 2014 hay una gran mayoría que se opone a la legalización de la unión civil y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En la época precolombina o prehispánica, los diferentes grupos étnicos del Perú varían, aquí destacamos los siguientes grupos étnicos indígenas importantes: Durante el Imperio inca en el país, la homosexualidad era asociada a conceptos de carácter religioso y sagrado, siendo practicada normalmente —incluso, las relaciones lésbicas eran bien vistas—; sin embargo, otros antropólogos señalan castigos en contra de los homosexuales. Cierto grupo subétnico no era bien visto en algunas tierras altas como en el incanato (especialmente en la sierra peruana), ya que entre las máximas de la moral inca (generalmente tres conocidas: ama sua, ama llulla, ama qella), se incluía dos más:ama waqlla (no seas afeminado o pervertido), y ama sipish (no destruyas la vida de los demás). Aunque en la costa norte y sur del Perú era lo contrario, se dice que había lugares de carácter privado, donde los varones especialmente, se reunían para mantener sus relaciones sexuales. La homosexualidad femenina parece haber sido más conocida durante dicho imperio: según la crónica de Felipe Guzmán Poma de Ayala, Kapak Yupanqui tenía un cariño muy especial por ellas (las mujeres homosexuales. Los Incas tuvieron mucha consideración por las mujeres, las cuales que tenían gran desenvoltura y mucha libertad en el trato social, gozaban de muchos privilegios e incluso podían participar en combates en tiempos de guerra. Igualmente, se les permitía ser bastante promiscuas sexualmente y participar en la toma de decisiones. El caso de los aymaras que residen al suroeste de la sierra peruana y donde se habla muy poco de este tema, aunque con diferentes opiniones. Según las creencias de algunas comunidades, esto lo equipara con la infidelidad, algunos mantienen una postura de intolerancia. Ciertas comunidades igualan los homosexuales a los infieles, que son castigados con penas severas y expulsados de los rituales. Según las supersticiones de determinados grupos subétnicos, se dicen también que son un augurio de mala suerte. Aunque algunas comunidades tienen cierto grado de aceptación, respeto y comprensión a estas personas por su orientación sexual.

Tras la llegada de los conquistadores españoles como los demás europeos colonizadores, fueron quienes introdujeron la homofobia como el resto de varias regiones del continenteamericano, al igual que el racismo, xenofobia y machismo. Así también la imposición del cristianismo como la religión católica y la Santa Inquisición que aquel momento vivía la Eupora medieval, donde los homosexuales pasaron a ser los más despreciados universalmente. No obstante, también hubo algunos ciudadanos españoles, criollos y mestizos homosexuales que ante reprimidas leyes impuesta por la corona española como los demás países europeos colonizadores en América, estos practicaban sus relaciones sexuales clandestinamente. Actualmente la visibilidad de la homosexualidad ha ganado mucho terreno en Perú sobre todo en los medios de comunicación donde ver conductores gay, dos personas del mismo sexo besándose o hablando de temática homosexual no ha pasado de ser un escándalo pasajero y en muchos casos no ha causado noticia alguna. En julio de 2011 se celebró la décima “Marcha del Orgullo Gay” en Lima con más de mil asistentes, entre ellos la Alcaldesa de Lima Susana Villarán y Carla García, hija del entonces presidente Alan García. Así mismo cada año a mediados de junio se celebra el Outfest Perú que es el festival de cine gay, lésbico, trans y bisexual de Lima donde se proyectan por una semana películas con temática gay en varios cines y teatros de la capital Peruana, el mismo festival también se celebra en Iquitos.En junio del 2012, se realizó por primera vez la Marcha del Orgullo Gay en la provincia constitucional del Callao.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos