30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Guardaparques recuperan madera extraída de bosque del Alto Mayo

Guarparques del Alto Mayo
Guarparques del Alto Mayo

El pasado fin de semana, guardaparques del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) recuperaron 217 pies tablares de cedro colorado extraídos ilegalmente del área protegida. El operativo se realizó al promediar las 8:30 pm en alrededores del sector César Vallejo del poblado Alto Valle, ubicado dentro del BPAM. Al momento de la intervención, no lograron detener a los infractores, pues huyeron abandonando la madera y las 5 acémilas que transportaban las mismas.

Más tarde, los menores de iniciales MGB (14) y JZB (13), acompañados de sus padres, se acercaron voluntariamente a la jefatura del BPAM, donde reconocieron su culpabilidad en el hecho. Gracias a su testimonio y a las investigaciones preliminares, se sabe que la madera extraída ilegalmente proviene del sector Candamo, ubicado al interior del BPAM; además de la participación de un tercer menor no identificado.

El cedro colorado es una especie maderable en peligro de extinción, su extracción, transporte, almacenamiento, compra y venta, es ilegal y se castiga con pena de hasta 8 años de cárcel. Para este caso en especial, en los próximos días la jefatura del BPAM interpondrá una denuncia penal contra los menores por tráfico ilegal de productos forestales maderables protegidos por la legislación nacional, prevista en el Código Penal ante la Fiscalía de Familia del Ministerio Público de Moyobamba. en la intervención participó personal policial de la Comisaría de Naranjos como parte del apoyo que mantienen con los guardaparques.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos