32.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Devida capacitará contra el narcotráfico a gobiernos regionales electos

devida

En los primeros meses de 2015 la Comisión para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) organizará diversos talleres de capacitación dirigidos a los equipos de los presidentes regionales electos, para que conozcan de cerca los diferentes programas estatales de lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

Así lo anunció el presidente ejecutivo del ente rector antidrogas, Alberto Otárola, quien sostuvo que las nuevas autoridades regionales, elegidas en los comicios de octubre, son aliadas importantes para el éxito de los programas de desarrollo alternativo y lucha contra el narcotráfico.

“Ellos son socios estratégicos para nosotros. Con las nuevas autoridades elegidas ya estoy en pleno trabajo de coordinación y ya me he reunido con algunas de ellas porque tenemos la obligación y el deber de trabajar con ellos”, refirió.

Tras resaltar la importancia del aporte regional en este trabajo, destacó que los cultivos asistidos y alternativos a la hoja de coca, al cierre del año 2014, superan las 50,000 hectáreas en el país, con lo cual –resaltó- se ha reducido el espacio cocalero que abastece al narcotráfico.

Añadió que estas áreas de cultivos alternativos asistidos han sido recuperadas para promover el sembrío de productos lícitos, como cacao, café y frutos cítricos en los valles cocaleros de San Martín, el Monzón, Tocache, Codo del Pozuzo, Ciudad Constitución, Aguaytía, entre otras zonas.

“Son cultivos alternativos asistidos, lo que significa que en el proceso de cambio del cultivo de coca al cultivo alternativo, hay un proceso, mediante el cual se mejora la tierra, porque la coca degrada los suelos, se hace un trabajo de reforestación y se preparan los fertilizantes orgánicos”, detalló.

Luego de ello, agregó Otárola, se realiza la siembra y cosecha para dar paso a la etapa de comercialización de estos productos, precisó.

“Tenemos un registro en Devida con más de 18,000 familias asistidas a nivel nacional. Son familias que directamente se dedican al cultivo de productos alternativos, pero las familias a las que atiende Devida suman ya dos millones de personas en todas las zonas de nuestra competencia”, recalcó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos