22.4 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Antes del Gobierno Regional, existian los CTAR y CORDESAM

juan carlos yoli fashion

Julio Quevedo Bardalez

Mañana domingo 7, San Martín elegirá por primera vez en segunda vuelta al presidente regional.

Una elección suigeneris entre candidatos de partidos nacionales, donde dejaron de ingresar a esta segunda vuelta los candidatos de movimientos regionales.

La presidencia regional, tiene su antecedente primero en la famosa CORDESAM -Corporación de Desarrollo de San Martín- que fue implementada por el primer gobierno aprista, cuyo presidente por más de 4 años fue Demetrio Tafur Ruíz, quien fue secuestrado por el MRTA, renunciando al cargo, ingresando el señor Luis Carcovich.

Con el gobierno de Alberto Fujimori, en los años 90, se crearon los Consejos Transitorios de Administración Regional (CTAR), quienes administraban exiguos presupuestos para la región, sin embargo mediante este organismo se pudo realizar varias obras como la carretera Pongo-Barranquita, el aeropuerto de Tarapoto, coliseos de Moyobamba y Tarapoto.

Los presidentes del CTAR San Martín fueron, Sergio Guerra Chombo (1990-92), Gonzalo Villavicencio Aguilar (1992-95), quien falleció en trágico accidente aéreo en Picota, Hector Valcarcel (1995-98), Yolanda Rojas (1998-99) y el finado Juan Carlos del Aguila Bartra (1999-2000).

Cuando ingresa el gobierno de transición de Valentín Paniagua, Guillermo Vásquez asume la presidencia del CTAR (2001), mientras que Carlos Guillena, en el gobierno de Alejandro Toledo, fue el último presidente del CTAR San Martín.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos